Las mejores imágenes submarinas del año

Océanos, lagos, ríos y cualquier otra masa de agua, incluso piscinas, son los escenarios de los premios Fotógrafo Submarino del Año.

Viajar
 | 
Foto: SHANE GROSS

Con once categorías, el certamen Fotógrafo Submarino del Año celebró su primera edición en el año 1965, cuando el fotógrafo que Phil Smith fue nombrado Fotógrafo del Año. Desde entonces muchos han sido los ganadores de las categorías tales como Macro, Gran Angular, Comportamiento, Retratos, Blanco y Negro, Cámaras Compactas, "Up and Coming" y Fotografía de Restos Hundidos y tres categorías específicas para fotos tomadas en el territorio británico: Compacto, Macro y Gran Ángulo.

Además de estas categorías, el jurado -formado por Peter Rowlands, Martin Edge y Alex Mustard- otorgan otros cuatro títulos: Fotógrafo Submarino del Año 2018, Fotógrafo Británico Submarino del Año 2018, Fotógrafo Submarino "Up & Coming" del Año 2018 y Fotógrafo Submarino Promesa Británico del Año 2018. Así los ganadores de este año han sido.

Fotógrafo Submarino del Año 2018: Tobias Friedrich, de Alemania, con "Cycle War", una panorámica de vehículos militares británicos de la Segunda Guerra Mundial en un naufragio en el Mar Rojo.

Tobias Friedrichtobias

Fotógrafo Británico Submarino del Año 2018: Grant Thomas, de Glasgow, con "Love Birds", fotografía que fue tomada en Loch Lomond, en Escocia.

Grant Thomas

Fotógrafo Submarino "Up & Coming" del Año 2018: Man BD, de Malasia, con "Roar" fotografía tomada en Indonesia donde aparecen un par de babosas de mar con una anguila moray al fondo.  

Man BD

Fotógrafo Submarino Promesa Británico del Año 2018: Tony Stephenson, de East Midlands (Inglaterra) con la fotografía "How Many Pike?" y que muestra el cortejo de los lucios en Stoney Cove, en Leicestershire.

Tony Stephenson

Algunos de los ganadores de estos títulos también han ganado en sus categorías correspondientes, tales como Tobías Friedrich, en la categoría de Restos Hundidos y Man BD en la de "Up & Coming". Grant Thomas, por su parte, es también el ganador de Gran Angular en aguas británicas.

El resto de los ganadores del certamen Fotógrafo Submarino del Año se pueden ver en la siguiente galería fotográfica:

Por otra parte,  cada año el certamen Fotógrafo Submarino del Año edita un anuario descargable y gratuito con toda la información sobre los premios.