Uno de los mejores fotógrafos del mundo retrata la esencia de Escocia... ¡En Cantabria y Andalucía!

El legendario fotoperiodista Steve McCurry ha realizado una serie de imágenes para la destilería Macallan centradas en la madera de sus barricas... que se fabrican en un pueblo cántabro y cerca de Jerez

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Steve McCurry

Seguro que te suena la famosa foto de la niña afgana con los ojos verdes. El autor es el foroperiodista estadounidense Steve McCurry, que entre otros conflictos cubrió la Guerra de Afganistán entre 1978 y 1992. 

El fotógrafo recibió hace poco un encargo mucho más reposado, y perfecto poder desplegar todo su arte sin el estrés de tener que retratar la actualidad en fracciones de segundo: la legendaria destilería escocesa Macallan, para presentar su Trilogía Double Cask con whiskys de 12, 15 y 18 años, le pidió que siguiera, a través de imágenes, el proceso de la madera hasta que se convierte en las barricas de Jerez que usa la firma, de roble Europeo y Americano. Muchas de ellas se fabrican más cerca de lo que crees: en las tonelerías Tevasa de Cabezón de la Sal y Jerez. 

Steve McCurry

Este es el resultado, y hemos decidido que sea el propio McCurry el que explique cada imagen. Te adelantamos que son de una belleza extrema. 

Steve McCurry

"Esta foto la tomé en un aserradero en las afueras de Santander, en el norte de España. Aquí cortan la madera en duelas que eventualmente se convierten en los toneles de The Macallan. Llovió casi todo el tiempo y logré tomar esta foto temprano una mañana, durante un breve descanso en las nubes.
El aserradero era un lugar interesante para hacer fotos, con enormes pilas de troncos y algunos grandes personajes trabajando allí". 

Steve McCurry

"Me gusta mucho este retrato de uno de los trabajadores del aserradero de Tevasa, al norte de España. Encontré grandes personajes que trabajan allí. Y me gusta la simetría de esta imagen con el hacha y los troncos detrás de él".

Steve McCurry

"Esta es una vista amplia del aserradero de Tevasa"

Steve McCurry

"Me fascinaron las herramientas del aserradero y por eso tomé bastantes fotografías de naturaleza muerta".

Steve McCurry

"Utilizando técnicas transmitidas a través de muchas generaciones de toneleros, el nombre dado a los fabricantes de toneles profesionales, las duelas de roble se tallan y lijan primero. Luego se les da forma y se unen con aros de metal, antes de encontrarse con la llama que ayuda a moldear la barrica".

Steve McCurry

"Esta fotografía la tomé realizada en la tonelería de Tevassa de las afueras de Jerez, en el sur de España. Aquí es donde hacen las barricas de jerez que eventualmente se llenarán con The Macallan. Supervisado cuidadosamente por el maestro maderero de The Macallan, el proceso tradicional de "tostado" crea notas de caramelización en la madera. Pasé 3 días aquí, haciendo fotos en la tonelería. Es un lugar extraordinario lleno de fuego, humo y muchachos que en su mayoría hacen las barricas a mano. Era un lugar muy rico para la fotografía".

Steve McCurry

"Esta es otra imagen de la Tonelería de Tevasa cerca de Jerez. Aquí es donde rocían los toneles con agua para enfriarlos después del proceso de fuego.
Nuevamente, esto es un trabajo duro, ya que tuvieron que colocar cada uno en la posición adecuada".

Steve McCurry

"Antes de que las barricas regresen de España a Speyside, en Escocia, se llenan con el mejor vino de jerez y se dejan reposar hasta 18 meses.
A medida que se refugian del calor del sol en el fresco ambiente de las bodegas, se revisan periódicamente hasta lograr el nivel óptimo de condimentación.
Se necesita tiempo para completar esta parte final del viaje y significa otra larga espera. Pero sin la espera, The Macallan no sería el whisky que es hoy".