La mejor tienda de cómics del mundo está en Sevilla, y nos abre sus puertas

Se llama Nostromo, tiene 23 años de historia y ha ganado el Oscar de la industria del cómic que otorga la Comic-Con de San Diego. Su responsable, Sergio López, nos cuenta cómo lo han conseguido

María Escribano
 | 
Foto: Nostromo Comics

Varios son los requisitos que debe cumplir una tienda de cómics para hacerse con el galardón más prestigioso a nivel mundial, el Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award, que cada año entrega la Comic-Con (la Convención Internacional de Cómics de San Diego, en Estados Unidos). Para hacerse con el premio que lleva el nombre del famoso dibujante de The Spirit (él mismo quiso que se premiara el trabajo que hacen las tiendas de cómics para unir a creadores y público), la tienda en cuestión debe reunir los siguientes requisitos: contar con material diverso e innovador y crear oportunidades para que el material de los creadores llegue al público, tener conocimientos sobre el negocio del cómic, promover una comunidad activa: es decir, mantener relaciones sociales y de negocios con los clientes, organizar eventos en el local, tener una tienda estéticamente creativa y seguir unas prácticas éticas. 

¿Contaba con estos requisitos la tienda que este año se ha hecho con el galardón? Pues sí, y es española. Está situada en la calle Zaragoza número 11 de Sevilla (en pleno centro, muy cerquita de la Giralda) y se llama Nostromo Comics. Consiguieron imponerse a otros 20 candidatos al Will Eisner un año después de haber estado nominados y situarse entre las seis mejores del mundo.

Su dueño, Sergio López, nos atiende amablemente desde Sevilla para hablarnos de la historia de Nostromo, cuyo nombre es un homenaje a la nave de Alien (si la visitáis, veréis que hay dos octavos pasajeros en la decoración, pero no están en venta).

La nave de Alien: el octavo pasajero sirvió de inspiración para el nombre de la tienda.  | Nostromo Comics
Nostromo Comics tiene otra tienda también en la calle Carlos Cañal, 24, de Sevilla.  | Nostromo Comics
Actuación de un mago en Nostromo Comics.  | Nostromo Comics
Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, presentando 'El buscón en las Indias'. | Nostromo Comics
El artista belga Zidrou firmando ejemplares en la tienda.  | Nostromo Comics
El merchandising es uno de sus fuertes.  | Nostromo Comics