Maya Bay, la idílica playa de Tailandia que se intenta recuperar de los estragos del turismo de masas

Si alguien cerrara los ojos y pensara en su playa perfecta, muy probablemente aparecería en su mente algo muy parecido a Maya Bay, situada en Phi Phi Leh, en Krabi, Tailandia. Esta playa, que hace décadas era un paraíso casi virgen, se vio de repente destrozada por el turismo de masas. Ahora su ecosistema se recupera poco a poco con ayuda de las autoridades que han prohibido el acceso a la playa de momento indefinidamente.

Siibila Freijo
 | 
Foto: AleksandarGeorgiev

Desde el año pasado, los barcos turísticos (a motor y los longtail boats) solo pueden acercarse a 300 metros de la hermosa bahía así que a los turistas no nos queda más remedio que hacer la foto o el selfie desde la lejanía. Inicialmente la prohibición iba a durar tan solo unos meses pero las autoridades han ampliado la veda indefinidamente hasta que el ecosistema marino consiga recuperarse de los graves daños ocasionados por el turismo de masas que literalmente ha arrasado la playa.

Las aguas verde esmeralda de Maya Bay flanqueadas por las altas rocas que emergen del mar son un espectáculo de la naturaleza | AleksandarGeorgiev

Al principio solo eran unos pocos turistas esporádicos los que visitaban la playa, pero fue a raíz de la película de Leonardo di Caprio "La playa", estrenada en el año 2000. cuando esta diminuta y perfecta bahía se hizo conocida en el mundo entero. El filme contaba la aventura de un mochilero que buscaba una playa perfecta que aún no había sido arruinada por el turismo. Pero la realidad se convirtió exactamente en lo contrario.

AleksandarGeorgiev

Maya Bay pronto empezó a atestarse de embarcaciones con Reggaeton a todo volumen y turistas de todas las nacionalidades dándose codazos y empujones para poder sacarse una foto. ¿Resultado? Del paraíso se convirtió en una verdadera pesadilla. Y lo peor se lo llevó el fondo marino, claro. Los turistas arrasaban los corales y la gasolina que vertían las embarcaciones causaban un daño irreparable al ecosistema y a la fauna marina.

 

Redacción Viajar

Más de 3.500 visitantes al día

A partir del 2017 la playa acumuló un número alarmante de visitantes, sobre todo cuando los turistas chinos empezaron a llegar en masa. En un solo día, esta pequeñísima playa podía acumular más de 3.500 visitantes que dañaban los corales y dejaban basura en la arena...de hecho en 2017 la mayoría de los corales ya estaban muertos.

Así era "antes" Maya Bay. El daño que se le ha causado a este enclave es aún irreparable | dietrichherlan

Ahora, algo más de un año después de la prohibición, la fauna y la flora marina de este entorno idílico se va recuperando lentamente, los corales han empezado a crecer y las especies marinas que habitaban la zona como los tiburones de punta negra vuelven tímidamente a visitar Maya Bay.

Muchos turistas sin embargo se ven decepcionados por no poder pisar la blanca arena de la diminuta playa y hacer la ansiada foto y algunos incluso cancelan tours y excursiones , pero el país, uno de los más turísticos del mundo, se está dando cuenta de que ya no hay vuelta atrás para preservar su enorme patrimonio natural, un patrimonio que se ha visto devastado con el "todo vale" del turismo de masas.

Maya Bay, situada en Phi Phi Leh, es probablemente una de las más hermosas playas del mundo | Travel Wild

Seguramente Maya Bay volverá a permitir el acceso al público pero lo hará con cupos, tal y como hacen otras reservas naturales, para así conseguir preservar su equilibrio natural.