Maratón en las Islas Cook

En un entorno de playas blancas, cocoteros, arrecifes de coral y aguas color turquesa, se celebrará por primera vez este encuentro deportivo en la Polinesia Neozelandesa. 

Cristina Estébanez
 | 
Foto: ISTOCK

Alejadas del turismo de masas y caracterizadas por sus playas de arena fina, arrecifes de coral y verdes montañas volcánicas, encontramos un pequeño paraíso polinesio, las Islas Cook. Este enclave natural de la Polinesia Neozelandesa será el encargado de acoger en 2018 y por primera vez en la historia una maratón cuya meta atravesará la laguna oceánica del atolón de Aitutaki. Esta laguna, considerada una de las más bellas del mundo, se crea gracias a la presencia de la barrera coralina que rodea una extensión de tierra, de manera que el agua en su interior apenas recibe la fuerza de las olas.

La carrera se desarrollará al nivel del mar en pista asfaltada o batida. Con una duración de 4 días (del lunes 30 de abril al viernes 4 de mayo), esta competición cuenta con tres niveles: recorrido de 10 kilómetros, media maratón (21,1 kilómetros) y maratón (42,2 kilómetros). La máxima pendiente de esta carrera oscilará entre el 7,1% y el 8%.

Los acompañantes también podrán disfrutar de este encuentro de una manera especial a través de las 15 islas que, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, componen el archipiélago de las Cook. Con su clima tropical y la característica hospitalidad de sus habitantes, se configuran como un destino ideal para descubrir la esencia de la Polinesia. Todo el que quiera podrá bucear o tomar el sol mientras degusta uno de sus exóticos y refrescantes cócteles. Sin contar sus grandes rutas tradicionales, otra de las opciones que ofrece este territorio es recorrerlo en quad, o en las singulares “tuk tuk”, un peculiar medio de transporte urbano consistente en una moto de tres ruedas que posee una cabina con capacidad para dos o tres personas. Otro de los planes estrella pasa por visitar el mercado Punanga Nui, catalogado como el más grande del país,  una combinación ideal de música, diversión y recuerdos. Asímismo, se podrá disfrutar de un crucero de un día o de explorar los bosques, donde un curandero informará a los visitantes acerca de las propiedades y secretos de las hierbas medicinales nativas.

Para los aficionados al deporte que quieran vivir esta experiencia viajando desde España, existen paquetes que combinan actividades y tiempo libre en este exótico destino con la participación en la maratón, y que incluyen estancia y vuelos, desde 1.015€.