El mapa que te permite escuchar los sonidos de los bosques de todo el mundo 

De las llamadas de los lémures en Madagascar a las canciones del ruiseñor en Eslovaquia: así es 'Sounds of the forest', el mapa con los sonidos de los bosques de todo el mundo 

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Sounds of the Forest

Los bosques, y su exuberante naturaleza, no solo sirven como pulmón de nuestro planeta, también son necesarios y altamente recomendados para reducir la tensión arterial, reforzar el sistema inmunológico y eliminar el estrés. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia que lleva años pregonando que los bosques son siempre un ‘plus’ para nuestra salud. 

En Japón, de hecho, fue donde empezó a popularizarse lo que hoy llamamos ‘Baños de bosque’, que procede del término japonés 'shinrin-yoku'. Y es que, cada año, más de 4 millones de nipones acuden a estas ‘terapias de bosque’ en algunos de los centros oficiales de la Agencia Forestal de Japón. 

Bosques, sonido bosques
PamelaJoeMcFarlane / ISTOCK

Estas sesiones consisten en dos horas de paseo relajado con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. ¿El resultado? Que el gobierno de Japón ha prescrito estos paseos como medida preventiva al desarrollo de determinadas enfermedades. 

Si eres un amante de la naturaleza lo sabrás. Un día completo en el campo es sinónimo de buen humor, de respirar bien y de desintoxicarse de la contaminación de las grandes urbes.  

El bosque... en la palma de tu mano 

¿Y si te decimos que ahora puedes darte un baño de bosque desde casa? Eso es justo lo que se propuso ‘Sounds of the forest’, una biblioteca de grabaciones de código abierto en el que cualquier persona puede escuchar el sonido de los bosques de todo el mundo. 

Una excelente iniciativa que promete llevarnos hasta un estado de relajación extrema que fue creado en el Festival de la Madera, un evento de tres días en el Reino Unido que celebra la conexión de la humanidad con los árboles mediante el arte, la música y la creatividad. 

'Sounds of the forest': el mapa con los sonidos de los bosques de todo el mundo | Sounds of the Forest

El resultado lo puedes imaginar: un rotundo éxito con uno de los mapas más necesarios en tiempos en los que el estrés y la ansiedad están a la orden del día. Un mapa con bosques de todo el mundo que no para de crecer con sonidos ambiente en el que se puede oír de todo: el canto de los pájaros de bosques asiáticos, el mecer de los árboles estadounidenses o la tranquilidad sonora de algunos bosques por los que fluye el agua. 

Esta iniciativa, de hecho, iba a terminar una vez publicado el mapa de los bosques de todo el mundo. Pero la iniciativa, como cuentan sus creadores, superó todas sus expectativas obligándoles a seguir nutriéndola y dándole vida. 

De hecho, tú también puedes participar en este mapa. ¿Vives cerca de una montaña o de un bosque? ¿Tienes un lugar en el que los sonidos son capaces de llevarte a otra dimensión? Y lo más importante... ¿Quieres compartir ese sonido con el resto del mundo? Puedes incluir tu sonido en este mapa, para que forme parte de un disfrute global. 

Y si no... siempre puedes deleitarte con las llamadas de los lémures en Madagascar o las canciones del ruiseñor en Eslovaquia. Una brillante, y acertada, iniciativa que nos permite saber de primera mano que los diferentes ecosistemas del mundo tienen su propio paisaje sonoro único.