Este mapa muestra el idioma extranjero favorito (y más aprendido) en cada país

¿Adivinas cuál es el de España?

Redacción Viajar
 | 
Foto: WordTips

Uno? Deux? ¿Cúantos idiomas aprendiste durante el confinamiento?

El primer año de la pandemia fue un annus horribilis para los profesores de idiomas. Las escuelas se cerraron, los viajes de intercambio en el extranjeron se cancelaron y las reuniones de idiomas quedaron esfumadas.

Word Tips

Y es que aprender a hablar un idioma extranjero cuando los aeropuertos están cerrados puede parecer una locura. Pero aprender un nuevo idioma te abre el corazón a otra cultura, mantiene tu cerebro activo y saludable, y te ayuda a pensar y ver el mundo de nuevas formas.

Es por eso que WordTips tenía curiosidad por saber qué nacionalidades estaban eligiendo qué idiomas durante el confinamiento total, y usaron Google para encontrar la cantidad de búsquedas de “aprender ___ idioma” en cada país desde mayo de 2020 hasta mayo de 2021. Los resultados son estos…

WordTips

América del norte

Los estudiantes de español e inglés son los que dominan América del Norte. Pero es más probable que las personas de la mitad de estos territorios busquen lecciones de español en línea. Puede parecer extraño que los países de América del Norte de habla hispana tengan altas tasas de búsqueda, como es el ejemplo de Guatemala: el español es el idioma oficial, pero más de un millón de guatemaltecos hablan una de las 24 lenguas indígenas locales.

WordTips

El japonés, en EEUU y Canadá, está en auge gracias a la rica cultura exportadora de anime y manga de Japón.

América del Sur

En seis de los doce estados soberanos de América del Sur, el idioma principal para aprender en casa fue el inglés. Pero en Argentina domina el italiano. Casi dos tercios de los argentinos tienen ascendencia italiana, y muchos se conocen a sí mismos como ‘tanos’, jerga local para ‘italianos’.

WordTips

Más de uno de cada mil usuarios de Internet peruanos buscaron lecciones de coreano el año pasado, siendo idioma principal para aprender en Chile. A pesar de estar lejos y tener culturas diferentes, la música pop coreana se ha vuelto grande en América Latina.

Europa

La búsqueda de estudios de idiomas fue más intensa en el este de Europa que en el oeste. Ucrania tiene la tasa de búsqueda más alta del mundo para su idioma nativo. Y es que aunque la mayoría de ucranianos lo hablen como su primer idioma, el ruso es el idioma dominante y común en muchas de sus áreas.

WordTips

En Rusia, en cambio, el idioma más buscado fue el inglés. Los europeos occidentales tienden a estudiar inglés o español. Sin embargo el Portugués es el idioma preferido para aprender en Suecia.

Oriente Medio y Asia Central

Esta región esta dividida a partes iguales entre estudiantes de inglés y de árabe. El árabe es el idioma oficial de todos los países donde mas se estudia en esta región. Sin embargo, existen grandes comunidades de expatriados y culturas minoritarias en muchos países árabes, dando pie a variaciones regionales del idioma que pueden llevar a los habitantes locales a estudiar el árabe.

WordTips

Resto de Asia y Oceanía

El japonés es el idioma más solicitado para aprender en Australia y Nueva Zelanda. El país asiático es vecino de estos países, y mantienen fuertes lazos culturales y económicos, con una importante inmigración entre ellos.

WordTips

Las escuelas australianas suelen enseñar japonés, lo que promueve la cooperación y las oportunidades de empleo en los negocios, la diplomacia y el turismo.

África

África es el único continente con países que quieren aprender francés más que cualquier otro idioma. Los países africanos que buscan lecciones de francés son, en su mayoría, antiguas colonias francesas como Argelia y Marruecos, así como Botswana, Kenia y Zambia.

WordTips