Un mapa con las mejores películas de cada país

Clásicos y alguna que otra sorpresa.

Ignacio Romo
 | 
Foto: vouchercloud.com

IMDB es una web que, gracias a los votos de los usuarios, clasifica y ordena casi todas las películas que se han producido a lo largo de la historia. Tomando esta página como referencia, el portal Vouchercloud ha elaborado un mapa que muestra la mejor película de cada país.

A pesar de todo, el resultado del trabajo parece extraño a primera vista. Que El club de la lucha aparezca como mejor película alemana sorprende en un primer instante, y que La habitación, habiendo sido rodada en Canadá, figure como mejor película irlandesa tampoco parece tener demasiado sentido.

IMDB

La explicación a esto la encontramos en los criterios empleados para la elaboración del mapa.  En la autoría de un largometraje influyen diversos factores: quién ha producido la película (el que ha puesto el dinero para filmarla), quién se ha encargado de la distribución, los países de rodaje o cuál es el lugar de nacimiento del director y los actores. Todos estos elementos pueden influir a la hora de discernir dónde situar el origen de una película.

Resultados llamativos y otros no tanto

El club de la lucha aparece en Alemania porque la producción procede de allí, a pesar de que se rodó en Estados Unidos; Bailar en la oscuridad, por otro lado, es la mejor película islandesa a causa de la aparición en ella de la cantante Björk, originaria de Islandia,

Otros títulos como Ciudad de Dios (mejor película de Brasil) o Cadena Perpetua (mejor película estadounidense y filme mejor valorado de IMDB) cobran más sentido. Asimismo, España e Italia comparten título: El bueno, el feo y el malo, el spaghetti western de Sergio Leone que se rodó en Almería (España) bajo financiación italiana.

IMDB

León, protagonizada por Jean Reno y Natalie Portman, es la mejor película francesa, y Hotel Rwanda la mejor película Sudafricana. En el Reino Unido sobresale la famosa El caballero oscuro, dirigida por Christopher Nolan; y en Polonia, como no podía ser de otra forma, la multi-premiada El Pianista. En Nueva Zelanda, El señor de los anillos: el retorno del rey, pues la película de Peter Jackson, que ganó 11 Óscar en 2004, se rodó allí.

En definitiva, el mapa diseñado por Vouchercloud es una buena oportunidad para ampliar nuestra lista de películas pendientes mientras, a su vez, nos regodeamos de las que hemos visto y aprovechamos para comentar con algún familiar o compañero de trabajo lo buenas o malas que nos han parecido.