El mapa de los emoticonos más populares del mundo

Recorremos el mundo en busca de los emoticonos más utilizados del planeta...y el de España nos lo esperábamos, la verdad.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Crossword Solver

El emoji es, sin duda, un nuevo idioma universal, una forma de comunicarse para la que solo debemos hacer un click para expresar diferentes emociones, estados de ánimo e, incluso, con los que podemos representar animales, objetos o cualquier cosa.

Es, sin duda, el lenguaje del siglo XXI. Pero… ¿te has parado a pensar alguna vez cuáles son los emoticonos más usados en el mundo? Lo cierto es que, dependiendo en el país en el que nos encontremos podemos ver variaciones y similitudes entre los más utilizados.

Crossword Solver

Es por eso que gracias a Crossword-Solver, que ha realizado un macro análisis en busca de los emoticonos más utilizados en todo el planeta, hemos podido conocer cuales son los emoticonos más populares de todos los tiempos… en todos los países del mundo. Y son los siguientes…

Resultados clave

  • La mayoría de los países ríen o aman, ya que la cara con lágrimas de alegría 😂 y el corazón rojo ❤️ son el primer y el segundo emoji más utilizado en todo el mundo.
  • La cara con lágrimas de alegría es el emoticono más común en 75 países del mundo.
  • Los emoticonos con temática del popular juego ‘Wordle’ 🟩 🟨 ⬜ , se encuentran entre los 10 emoticonos más usados de los Estados Unidos
  • El emoticono más popular de España, de hecho, es el de la cara con lágrimas de alegría o el de la cara riéndose, depende como lo veamos. 😂
  • En China, el emoji de las manos aplaudiendo 👏 sugiere “hacer el amor”, mientras que enviar el pulgar hacia arriba 👍 puede llegar a ofender a los griegos.

Recorremos todos los continentes en busca de los emoticonos más utilizados…

Norteamérica

El emoticono más común de los Estados Unidos es también el número uno más común de todo el planeta. Hablamos del emoticono de la cara con lágrimas de alegría, el emoji de referencia para expresar una risa incontrolada.

Crossword Solver

La risa es la respuesta predominante en América del Norte, con 10 países que usan las lágrimas de alegría. Pero hay otros 5 países que tienen otro emoticono de risa, que representa una risa todavía más potente.

Nicaragua, por ejemplo, es uno de los pocos países en los que no destaca el emoticono de la risa. Aquí predomina la pasión y el más popular es el corazón rojo.

Sudamérica

Guyana y Bolivia lideran con orgullo nacional en América del Sur, cada uno tiene como emoticono más popular su respectiva bandera nacional por encima de cualquier otro emoticono. El favorito mundial, la cara con lágrimas de alegría, solo aparece en un territorio sudamericano, vencido por la risa más fuerte que es lo que sienten en Chile y Paraguay.

Crossword Solver

Europa

En Europa también destacan las banderas. De hecho, 19 de 51 países tuitean su bandera nacional más que cualquier otro emoticono. Sin embargo, Polonia es el único país que no tuiteó el suyo propio, sino que ha compartido más la bandera ucraniana, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Crossword Solver

Banderas aparte, Europa es todo corazones rojos (con un total de 18) y rostros con lágrimas de alegría (con un total de 14). Pero este estudio revela también que las generaciones más jóvenes, en Europa, prefieren el emoticono de la calavera o el ataúd para connotar “estoy muerto de cansancio”.

Oriente Medio y Asia Central

La chincheta, sin duda, es uno de los emoticonos más inexpresivos en toda la variedad de los que podemos disponer. Pero también podemos decir que se ha convertido en la pieza central de muchos memes, generalmente marcado los puntos de parada en los viajes. Pero, curiosamente, Kuwait es el único país de todo el mundo donde la chincheta redonda es el emoticono más utilizado.

Crossword Solver

En Arabia Saudí, por ejemplo, enviar un corazón rojo puede considerarse un “delito de acoso” en determinadas circunstancias, lo que puede dejar al infractor con una multa de aproximadamente 25.000 euros o una pena de prisión de dos años.

Y es, precisamente por eso, por lo que Arabia Saudí es el único país del mundo donde el corazón blanco es el rey, ya que para ellos tiene una definición menos picante que el rojo.

Resto de Asia y Oceanía

Japón tiene muchos emojis relevantes, por lo que la decisión de cual es el más usado se vuelve una tarea complicada aquí. Pero lo que si está claro es que en japón destacan el dulce dango y el demonio oni.

Crossword Solver

Pero, analizando los emoticonos, el más utilizado del país es el de los brillos. Al menos es el más utilizado para los tuiteros japoneses. Para ellos, e inspirados en el manga, este emoticono denota atractivo.

África

El rostro con lágrimas de alegría domina en 37 de los 50 países africanos que tienen datos disponibles. Otro 10, en cambio, suelen utilizar sus banderas nacional por encima de cualquier otro emoticono.

Crossword Solver

Argelia, Somalia y Túnez son los que utilizan más el corazón rojo que cualquier otro emoticono. En Argelia, de hecho, el corazón rojo tiende a dividirse entre el amor por el paisaje y el amor por la selección nacional de fútbol.

Los emojis más utilizados del planeta, de un vistazo

Un gráfico para ver, de un vistazo, todos los emoticonos más utilizados de todo el planeta, ordenados con el tamaño de los más importantes a los menos importantes.

Crossword Solver