El mapa del mundo de las ciudades con el aire más limpio... y las que menos

Te mostramos, de un vistazo, las ciudades más y menos contaminadas del mundo. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: HouseFresh

Respira hondo: si no has tenido un ataque de tos, eres un afortunado. El aire que respiramos a menudo se da por sentado, pero las tasas de contaminación del aire han aumentado a lo largo de los años como consecuencia inevitable de la globalización.

Siete millones de personas mueren prematuramente cada año por la contaminación del aire, de los cuales 600.000 son niños. La mala calidad del aire, en definitiva, está relacionada con enfermedades respiratorias, leucemia, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama.

Pero, ¿qué es exactamente lo que contamina nuestro aire y cómo lo medimos? La contaminación del aire abarca más de lo que podemos ver, sentir y oler. Las emisiones de vehículos, combustibles fósiles, producción química y generación de energía son las que juegan un papel importante en la liberación de sustancias peligrosas a nuestro medio ambiente.

Bangladesh, el país más contaminado del mundo | Tarzan9280 / ISTOCK

Incluso los eventos naturales como las erupciones volcánicas y el metano de la materia orgánica en descomposición contribuyen a la calidad del aire. Para llevar un control de todo ello existe el índice de calidad del aire, un indicador que clasifica la calidad del aire desde 0 (buena) hasta más de 300 (peligrosa).

Con la ayuda del Informe mundial sobre la calidad del aire, y gracias a Housefresh, hoy descubrimos cuales son las ciudades con el aire más y menos limpio del mundo.

Datos clave

  • Bangladesh es el país más contaminado del mundo, seguido de Pakistán, India y Mongolia.
  • 49 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo están en Bangladesh, Pakistán, China e India.

LAS CIUDADES CON EL AIRE MÁS LIMPIO… Y LAS QUE MENOS

Las tres ciudades del mundo con mejor aire son Judbury (Australia), Kailua Kona (EEUU) y Muonio (Finlandia). No es sorprendente que Judbury sea una región de Tasmania con un tamaño de población de apneas 392.

Muonio, por su parte, es el hogar de tan solo 2308 personas. Mientras que Kailua Kona, en Hawai, es la más grande de las tres con una población total de 11.975 personas.

Las ciudades con el aire más limpio del mundo | HouseFresh

Los desastres naturales impactan significativamente en los niveles de calidad del aire. Hotan, en China, fue la ciudad más contaminada del mundo en 2020, atribuyendo la mala calidad del aire a las tormentas de arena locales, dada su ubicación en el borde suroeste del desierto de Taklimakan.

Ghaziabad, en India, es la segunda ciudad más contaminada del mundo. ¿Por qué? Es una de las ciudades con mayor volumen de tráfico del mundo, lo que implica unos niveles altísimos de contaminación.

El mapa de las ciudades con el aire más contaminado del planeta | HouseFresh

A esta la sigue Manikganj, en Bangladesh, que ocupa el tercer lugar. Como uno de los países en desarrollo más rápido del mundo, con su sector industrial creciendo a una tasa del 13% anual, los vehículos y las emisiones industriales son los principales contribuyentes a la contaminación del aire en este país de 165 millones de personas.

¿Quieres conocer el ránking mundial? Puedes consultar el mapa completo, con todos los datos país por país.