El (precioso) mapa del mundo con los azulejos decorativos típicos de cada país

Recorremos el mundo en busca de estos motivos decorativos que son un milagro silencioso: higiénicos, duraderos, de bajo mantenimiento y sostenibles.

Redacción Viajar
 | 
Foto: QSSuplies

La estética de los mosaicos se ha desarrollado durante miles de años en múltiples civilizaciones, y es que la base matemática de los mosaicos ha proporcionado históricamente un vínculo con los misterios del universo.

Eso sí, el azulejo empezó a despegar en la época victoriana, en la que empezó a convertirse en un verdadero elemento de glamour relacionado popularmente con la sofisticación y el buen gusto.

Pero en cada país hay un tipo de azulejo decorativo típico, cambiando sus formas geométricas o sus colores dependiendo de donde nos situemos en el mapa. Recorremos el mundo, gracias a QSSuplies, para encontrar la más bellas de estas decoraciones.

Europa

Europa es un punto de encuentro de las tradiciones ceramistas. Las conquistas árabes del primer milenio trajeron mosaicos islámicos del este para complementar los mosaicos de cerámica de la Antigua Grecia y Roma.

QSSuplies

Esta y la migración posterior del norte de África al sur de Europa cimentaron la influencia, representada en la forma de azulejo de cerámica vidriada con estaño. De hecho, el azulejo fue una versión española de las tradiciones del norte de África, encontrando su expresión más perdurable en las paredes de los edificios de estilo gótico y pombalino de Portugal.

América del Norte

Estados Unidos importó la mayoría de sus azulejos hasta el 1870. En ese momento la demanda se disparó debido al clamor victoriano por una mejor higiene en las casas. Concretamente uno de los ejemplos más curiosos de Estados Unidos es el que se muestra: el estilo Arts and Crafts, que surgió en contra de las tendencias industriales.

QSSuplies

Estos azulejos se produjeron en la Cerámica de Arequipa en California, donde los sobrevivientes de tuberculosis trabajaron con arcilla local como una forma de terapia.

México es otro de los países que tiene una tradición muy antigua con la cerámica y los azulejos. Este país destaca por el estilo Talavera Poblana, que surgió de la aplicación de las tradiciones españolas a las finas arcillas locales durante los siglos XVII y XVIII.

América del Sur

Colombia tiene su propia versión del azulejo portugués. Un diseño que empezó a producirse para el diseño de interiores a principios del siglo XX, lo que llevó a los constructores a importar y luego reproducir los estilos europeos.

QSSuplies

El azulejo colombiano evolucionó a lo largo de la era modernista, con patrones similares y geométricos, con edificios importantes disfrutando de una paleta de colores más diversa.

El Brasil colonial, en cambio, empezó a importar azulejos portugueses durante el apogeo de la sofisticación del arte a principios y mediados del siglo XVIII. Pero el desarrollo del azulejo brasileño tradicional también abarcó influencias de la cerámica holandesa, francesa e inglesa.

Oriente Medio y Asia Central

Los azulejos afganos de estilo Herat se hicieron a mano para la Gran mezquita de la ciudad. Los artesanos los fabrican dibujando los patrones con lápiz y luego rellenando los pequeños agujeros a lo largo de las líneas con carbón y pintura negra.

QSSuplies

Los colores se muelen en el propio taller y se aplican con una cuidadosa paleta hecha a mano. Esta artesanía, tan típica y tan importante, se ha transmitido de generación en generación… aunque ahora esté en riesgo debido a la competencia, que ofrece una producción industrial más barata.

Resto de Asia y Oceanía

El familiar aspecto de la cerámica azul y blanca se originó en la dinastía Tand de China con el uso de pigmento azul cobalto aplicado debajo del esmalte con un pincel. Los artesanos chinos se volvieron hábiles en la creación de narraciones detalladas utilizando tonos de azul contrastantes.

QSSuplies

África

El mosaico zellij de Marruecos es antiguo en influyente, ya que evolucionó hacia el estilo azulejo tras su entrada en Europa y América del Sur. En su forma más pura, el azulejo es una forma geométrica cincelada a mano de un solo color, que se utiliza para crear elaborados mosaicos geométricos policromados. Hoy en día, el estilo ofrece una alternativa intrincada a los mosaicos estampados o bloques de color individuales más grandes.

QSSuplies

Argelia, por ejemplo, tiene una vibrante cultura de la cerámica, y el diseño floral que podemos ver en el mapa se habría creado a principios del siglo XX usando una técnica llamada “línea seca”. Su brillo especial se debe a una técnica llamada lustre painting, en la que se añadían pigmentos metálicos como el cobre o la plata entre cocciones repetidas.