'Mama', la increíble historia de un santuario de chimpancés en el Congo nominada al Goya

El corto documental de Pablo de la Chica presenta la historia de Mama Zawadi y el Santuario de Primates de Lwiro

Beatriz Pérez
 | 
Foto:

En un país amenazado por la guerra, la pobreza y la caza furtiva, existe un pequeño oasis donde los chimpancés, en peligro de extinción, logran encontrar la paz. Se trata del Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en la República Democrática del Congo, donde estos primates encuentran un refugio seguro donde el amor es la mejor terapia.

Así, el documental Mama de Pablo de la Chica se sumerge en la realidad de este santuario, y la difícil situación que atraviesa el país a través del testimonio de Mama Zawadi, quien cuida a los bebés primates en el refugio.

Mama, la luz y la oscuridad del ser humano

El cortometraje nos presenta una historia cruda a la vez que enternecedora, una historia que emociona y nos presenta el lado más oscuro del ser humano, pero también el más bondadoso. Y es que, en palabras del propio director, “siempre he querido contar historias que cambian el mundo y toquen al espectador”.

Los bebés chimpancés llegan al refugio huérfanos, pues en la mayoría de casos, sus padres han sido víctimas de la caza furtiva. Ahí, encuentran el amor de Mama Zawadi, quien ha tenido que sufrir una vida dura, pero es entonces cuando juntos, encuentran en el amor y el cariño la mejor terapia para curar los males del pasado.

Gorilas de montaña, el tesoro mejor guardado de África

Un rodaje duro

La idea de rodar este documental surgió en 2014, cuando Pablo de la Chica conoció a Lorena Cardarso en Uganda y le contó la historia de Mama Zawadi y el Santuario de Lwiro. El director instantáneamente supo que debía darle voz a esa historia que “abarcaba desde la oscuridad más terrorífica a la luz más brillante, siendo el eje de todo el amor”, cuenta de la Chica.

Y el rodaje no fue fácil. La falta de tiempo y presupuesto se unía a otras cuestiones como la guerrilla, la escasa seguridad en la zona o los brotes de ébola en el país. Aún así el proyecto siguió adelante y con un magnífico resultado, ya que el trabajo ha sido nominado al Goya a mejor corto documental este 2022.

Los chimpancés, en peligro de extinción

Tal y como cuenta Mamá, la Republica Democrática del Congo “es el país más importante para frenar la extinción del chimpancé”. Sin embargo, su conservación es casi imposible debido a factores como el grave conflicto que vive el país, el tráfico ilegal y la perdida del hábitat de este animal.

Es por ello que existen lugares como el santuario de Lwiro, aunque su situación no es la mejor. “El santuario se sitúa en uno de los lugares más peligrosos del mundo”, cuenta Lorena Cardarso en el corto. Y es que cada día deben hacer frente a los numerosos grupos rebeldes armados de la zona.

Pero a pesar de la caza, la deforestación y el ruido de los tiroteos que acecha al santuario cada día, Mama Zawadi continuará cuidando a sus bebés con las esperanza de que algún día puedan vivir en una zona libre de guerra.