Malestar a diez mil metros: ¿hay algún médico abordo?

El estado de salud es importante antes de subir a un avión: las embarazadas y personas recién operadas deben tomar ciertas precauciones.

A principios de este año, un pasajero de un vuelo de la compañía de bajo coste Ryanair con destino a Dublín necesitó asistencia médica. Un miembro de la tripulación formuló la consabida pregunta: ¿hay algún médico a bordo? Levantaron la mano quince personas: un grupo de doctores regresaba de un fi n de semana de ocio jugando al golf. Pero no todos los pacientes aéreos tienen tanta suerte: según el "Daily Telegraph", un hombre de negocios que pagó 5.800 ? para volar en primera clase desde Londres hasta Delhi despertó en pleno vuelo y descubrió que la pasajera del asiento de al lado había fallecido. Hay muchos casos de urgencias médicas a bordo de aviones y la mayoría de las aerolíneas ya han empezado a incorporar mejoras en el equipamiento médico de sus aviones, como los desfi briladores y una mayor especialización de su personal en la prestación de primeros auxilios. Aun así, los expertos recomiendan consultar al médico antes de emprender un vuelo si se siente algún malestar o si se ha sufrido alguna operación reciente, sobre todo relacionada con el sistema respiratorio. Tomar un avión es desaconsejable para mujeres que superen las 36 semanas de embarazo (32 si vienen gemelos). No obstante, lo mejor es tomar asiento, relajarse y disfrutar del viaje, con más tranquilidad en vuelos de larga distancia, en avión grande, donde aumenta la posibilidad de hallar un médico a bordo...
EL EQUIPAMIENTO MÉDICO QUE LLEVAN LOS AVIONES
VUELING
Dos botiquines de primeros auxilios con material básico y otro para emergencias que sólo puede ser usado por personal médico cualificado o bajo la autorización del comandante.
FINNAIR
Aparte de los botiquines reglamentarios, dispone de botellas de oxígeno y desfi brilador en los aviones de mayor tamaño.
CLICKAIR
Sus aviones portan dos botiquines: uno pequeño con lo reglamentario (vendas, analgésicos, desinfectantes...) y uno más grande para emergencias, con equipo de perfusión, sedantes y depresor lingual.
DELTA AIRLINES
Botiquín de primeros auxilios con medicamentos e instrumental; y botiquín de emergencias con desfi brilador y botellas de oxígeno.