Madrid se une a las celebraciones del V centenario con la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo"

Se abrirá al público el próximo 20 de septiembre y permanecerá hasta el 20 de enero de 2020 en el Museo Naval. Su intención es divulgar la proeza española de dar la vuelta a mundo y ahondar en el conocimiento de la figura de Juan Sebastián de Elcano. 

 

Celia Lorente
 | 
Foto: Exposición "Fuimos los primeros"

Cuando el 6 de septiembre de 1522 la nao La Victoria atracó en Sanlúcar de Barrameda, los dieciocho hombres, agotados, enfermos y famélicos que viajaban en ella habían culminado la mayor proeza náutica de la Historia de la Humanidad: haber circunnavegado por primera vez todo el globo. Habían pasado tres años en los que navegando siempre hacia Occidente, recorrieron más de 14.000 leguas. Arribaron primero a América, cruzaron el Estrecho de Magallanes; atravesaron el Océano Pacífico en un terrorífico viaje que acabaría con parte de la expedición debido al hambre y a las enfermedades. Luego siguieron navegando de isla en isla en los lejanos archipiélagos que hoy conocemos como las islas Marianas y las Filipinas hasta alcanzar al fin, su objetivo, las “Islas de las Especias”, las Molucas, el Dorado de Oriente y regresaron, con no pocos sufrimientos, y con menos del diez por ciento de los tripulantes a Sanlúcar de Barrameda.

Exposición "Fuimos los primeros"

Ahora el Museo Naval de Madrid les rinde homenaje con la exposición “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo” que se  inscribe en los actos programados para la celebración del V Centenario de la expedición. A través de los módulos en que se articula la muestra, se destacará la trascendencia de esa expedición culminada por la Corona de España, con sus consiguientes repercusiones internacionales, a corto y largo plazo, de tipo naval, científico, geográfico, astronómico, diplomático, económico…. Asimismo, se quiere poner en relieve el valor de la figura del marino Juan Sebastián Elcano que, al alcanzar las islas de las especias, cumplió la misión encargada por Carlos I a Magallanes, tras la muerte de éste, y consiguió, como efecto colateral de ese éxito, otro aún mayor: circunnavegar por primera vez el planeta, demostrando de manera empírica la esfericidad del mismo.