4 de las 12 ciudades de Europa donde se bebe más cerveza son españolas

¡Nos encanta la cerveza! Pero en estas cuatro ciudades, mucho más... eso sí, ¡siempre con moderación!

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Dziggyfoto / ISTOCK

Nos gusta la cerveza... ¡y mucho! Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos de consumo global de cerveza per cápita por países. Y en este ránking, como nos podíamos imaginar, han aparecido cuatro ciudades españolas en las que se consume mucha cerveza a lo largo de un año. Más o menos, el equivalente a una lata diaria, de media. ¿Tal vez demasiado? 

Y es que ya sea en un chiringuito, en nuestro bar de confianza, en la barra del bar o en las fiestas de tu pueblo, una cerveza siempre es una buena excusa para disfrutar de una tarde con amigos con una cosa clara: las risas están aseguradas, eso sí, siempre que se consuma con moderación, y según el siguiente ranking, unas cuantas ciudades (incluidas las españolas) deberían aplicarse el cuento.¿Pero cuáles son los países que más cerveza consumen del planeta? ¿En qué lugar se encuentran Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona? Justo eso es lo que se han preguntado en Money Co Uk, que ha averiguado cuántos litros bebemos al año de media y qué países van a la cabeza.

1. Praga, República Checa - 144 litros por persona

No es soprendente encontrarse a Praga en el número 1 de este ránking. Y es que esta ciudad, además de ser la que más cerveza consume per cápita, también es la ciudad con más bares por cada 100.000 habitantes de todo el planeta. Concretamente, y según los datos de Statista, sus habitantes consumen de media 144 litros de cerveza al año.

Katharina13 / ISTOCK

Un dato que no sorprende si lo miramos desde el prisma de que la República Checa es una de las mayores naciones productoras de cerveza. Aunque, según las encuestas, también es probable que gran parte de ese consumo se deba a los turistas y no tanto a los locales, aunque el dato ahí queda.

2. Varsovia y Cracovia, Polonia - 127 litros por persona

Dos ciudades polacas ocupan el segundo lugar: Varsovia y Croacia. Según los datos de Statista los habitantes de estas dos ciudades consumen 127 litros de cerveza por persona al año. Y es que aunque tendamos a asociar a este país con el Vodka, el consumo de cerveza ha ido en aumento en los últimos años, al igual que pasa con Praga.

ewg3D / ISTOCK

3. Frankfurt, Múnich y Berlín, Alemania - 107 litros por persona

En tercer lugar, y empatadas, nos encontramos con tres ciudades alemanas: Frankfurt, Múnich y Berlín, cada una con un consumo de cerveza de 107 litros por persona al año. Alemania es otro país conocido por su producción de cerveza, por lo que tiene sentido ver a estas ciudades cerca de la parte superior de esta lista, siendo el famoso Oktoberfest uno de los claros ejemplos del amor de estas ciudades por la cerveza. 

csfotoimages / ISTOCK

4. Venecia - 106 litros por persona

La ciudad de la Plaza de San Marcos, de las góndolas, de los vaporetto y del arte de los canales es otra que se cuela en este ránking. Concretamente esta codiciada ciudad italiana tiene un consumo de 106 litros de cerveza por persona al año. Quizás sea el turismo, o quizás que el encanto de Venecia se aprecia de otra forma tras tomarte una refrescante cerveza en una de sus terrazas asomadas a sus canales.

Hay una Venecia trazada a la medida de los enamorados, que no hallarán otra ciudad más romántica sobre la faz de la tierra. También hay otra Venecia para los rastreadores de la estela del cine, en uno de los lugares al que mejor favorecen las cámaras. Y otra para los amantes del arte, que quedarán abrumados con las reminiscencias de Tiziano, Tintoretto, Canaletto y Tiepolo.  | Eloi_Omella / ISTOCK

5. Helsinki - 105 litros por persona

En quinto lugar nos encontramos con Helsinki, la capital de Filandia. Según Statista en esta ciudad se consumen 105 litros de cerveza por persona al año. Podemos acharcarlo a sus temperaturas, con una media anual de unos 9 grados, o podemos sobreentender que son unos grandes amantes de esta bebida tan extendida y popular.

peeterv / ISTOCK

6. Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona - 104 litros por persona

Una caña en Lavapiés, en Malasaña o en el florido parque del Retiro. O una cerveza bien tirada con vistas a la Giralda. Quizás eres más de tomártela en un chiringuito malagueño o bajo el embrujo de Gaudí en la ciudad condal. Sea como sea, y sea donde sea... en España nos gusta mucho la cerveza. Tal es así que estas cuatro ciudades - Madrid, Málaga, Barcelona y Sevilla- ocupan el sexto lugar de consumo de cerveza en todo el planeta, según los datos de Statista.

Roberto / ISTOCK