Madrid da la bienvenida a la Navidad

Madrid ya ha empezado a brillar a todo color con sus luces navideñas, dando la bienvenida a estas fiestas con su mejor cara y una amplia programación.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

La programación de las fiestas navideñas en Madrid dará comienzo el próximo 15 de diciembre con la segunda edición de La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Hasta el 23 de diciembre, Matadero Madrid acogerá las embajadas de 75 países y diversas instituciones internacionales que mostrarán las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo. El evento incluirá más de 250 actividades y 75 casetas.

En este espacio que recoge La Navideña se podrá bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía típica de Navidad de otros lugares del mundo. Su apertura llegará con la música como protagonista con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal junto a los artistas Rayden y Alana.

A este concierto le  seguirán la cita solidaria ‘Había una vez 1000 voces’ de MalagasyGospel, un coro formado por niñas y adolescentes de los barrios más desfavorecidos de Madagascar que cantan por los derechos de la infancia, el 17 y 18 de diciembre en la Caja Mágica. Además, la programación musical incluye un ciclo de villancicos con más de 20 conciertos.

Los niños también podrán disfrutar de este espacio durante los nueve días que dura La Navideña. Teatro, cuentacuentos, cine, talleres de manualidades, danzas tradicionales o artes marciales están programadas para el disfrute de los más pequeños.

Por otro lado, una de las novedades del año será el “Desfile de luz” que llenará de farolillos Madrid Río durante la tarde y la noche del 21 de diciembre, como celebración del solsticio de invierno.

A partir de las 19 horas, este pasacalle recorrerá el entorno del puente del Rey, invitando a los ciudadanos a participar en el diseño de sus propios farolillos y elementos lumínicos. Serán los fuegos artificiales los que cierren este desfile con colores que representarán la transición entre el otoño y el invierno.

La ruta de los belenes es otra de las propuestas de estas fiestas. Próximamente se publicará una guía con información sobre todos los belenes que se podrán visitar en la capital. Asimismo, en CentroCentro el belén municipal podrá verse desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Firmado por el artista José Luis Mayo y en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, este belén combina escenas clásicas, como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, con otras menos representadas, como los preparativos del viaje que los Reyes Mayos realizaron guiados por la Estrella de Belén.

Para finalizar, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) convocó un concurso de ideas para encontrar una nueva denominación a su servicio del Bus de la Navidad. Esta iniciativa concluyó con el nombre de Naviluz, que circulará por el centro de la ciudad del jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017, ambos inclusive, salvo los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Su horario será todos los días de 18.00 a 22.20 horas, coincidiendo con el funcionamiento habitual del alumbrado navideño. La ruta tendrá una única parada de subida y otra de descenso en la plaza de Colón.

Para todos aquellos que quieran disfrutar del alumbrado navideño de Madrid este año, estos serán sus horarios de funcionamiento:

Domingos, lunes, martes y miércoles: de 18 a 23 horas.
Jueves, viernes y sábados: de 18 a 00:00 horas.
25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero: de 18 a 00:00 horas.
24 de diciembre y 5 de enero: de 18 horas hasta las 03:00 horas.
31 de diciembre: de 18 horas a las 06:00 horas.