Madrid-Barcelona en tren low cost

El nuevo servicio de alta velocidad que Renfe ha presentado se llama Eva y promete costar mucho menos que su hermano mayor, el AVE.

VIAJAR
 | 
Foto: den-belitsky/iStock

EVA comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores. Este nuevo servicio ha sido definido como un nuevo concepto de viaje para un tipo de viajero que pide inmediatez, personalización y pagar exclusivamente por los atributos que necesita. En concreto, el precio de este nuevo servicio ferroviario de alta velocidad será entre un 20 y un 25 por cierto inferior al AVE.

Una de las características de este EVA es que si el viajero lo desea podrá adquirir un viaje de "puerta a puerta". Es decir, en el mismo billete podrá incorporar otros medios de transporte como taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler que necesite para llegar a su destino final. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales. 

Otras de las grandes diferencias entre EVA y AVE serán la eliminación del vagón cafetería y su sustitución por una sala multifuncional con máquinas expendedoras de bebidas y comida, así como la supresión de la clase preferente y del personal de atención a bordo, el cobro de suplementos como la elección de asientos y la adaptación de los vagones a las distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos de 2, 4 o 6 personas.

En cuanto a los vagones, estos tendrán el mismo tamaño sin embargo, pasarán de cuatro a cinco asientos por fila, lo que permitirá a Renfe incrementar su capacidad en un 30 por ciento respecto a los trenes actuales de la compañía. Como consecuencia, la compañía también se ha visto obligada a reducir el tamaño de los bultos por pasajero. Solo podrán llevar un equipaje de mano con unas dimensiones máximas de 55cm x 40cm x 20cm.

Todas las gestiones del viaje se podrán realizar únicamente a través de la app de Renfe. Una aplicación que también conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en el destino o lugares por donde pasa el tren con información en realidad aumentada.