Madeira se viste de flores

Entre abril y mayo, la isla portuguesa se llena de flores en un espectáculo de color y olor único en el país.

Viajar
 | 
Foto: TPopova / ISTOCK

En ese momento en que las flores están en todo su esplendor, han crecido y sus colores y sus olores están bullendo, es cuando Madeira celebra por todo lo alto su Fiesta de la Flor, un homenaje a la primavera donde el color, el olor y las sensaciones que otorgan las flores inundarán el archipiélago.

La Fiesta de la Flor en Madeira se celebrará del 19 de abril al 6 de mayo, cuando la floración se ha completado. Durante días, los eventos y actividades se suceden. Al Muro de la Esperanza, el Desfile de la Flor y el Mercado de las Flores se les unen decoraciones y exposiciones florares así como actuaciones musicales por todo Funchal, capital del archipiélago de Madeira.

Grafissimo / ISTOCK

Uno de los  momentos clave de la Fiesta de la Flor es el Cortejo Infantil, que este año será el 21 de abril y donde el centenares de niños desfilan disfrazados por las calles de Funchal hasta la Praça do Municipio, donde los espera el Muro de la Esperanza, un mural realizado con flores. Durante el desfile, cada niño porta una flor que será depositada en el Muro. El desfile culmina con el vuelo de palomas y un espectáculo infantil, en un llamamiento a la paz en el mundo.

Al día siguiente, el 22 de abril, le toca el turno al Gran Cortejo de la Flor, uno de los eventos más esperados y que consiste en un desfile donde las carrozas, adornadas con flores, rinden homenaje a la fiesta. Además, los participantes también van vestidos con adornos florales para la ocasión.

3quarks / ISTOCK

Durante todo el festival, la Avenida Arriaga será donde se ubique el Mercado de las Flores, donde en un ambiente único los vendedores, "floristas madeirenses", vestidos con los trajes tradicionales darán a conocer incontables especies florales y elementos decorativos florales. Es, además, en la Avenida Arriaga donde el suelo se cubra de alfombras y decoraciones florales para admiración de los visitantes.

Muy cerca, en la Praça do Povo, la Exposición de las Flores mostrará algunos de los ejemplares más bellos cultivados en Madeira. Además, se celebrará un concurso que premiará las mejores de cada categoría. También en la Praça do Povo se celebrarán talleres y muestras de artesanía relacionados siempre con las flores.