La Luna tiene suficiente oxígeno para sustentar a la Tierra durante 100.000 años 

Un nuevo estudio sostiene que, bajo la superficie de la Luna, hay oxígeno suficiente como para mantener a la población del mundo durante 100.000 años... Y la NASA tiene un plan para extraerlo. 

Martín Álvarez
 | 
Foto: peepo / ISTOCK

Pues sí: la Luna si tiene oxígeno, pero no de la forma tal y como lo conocemos. Un descubrimiento de la NASA que se ha consolidado como uno de sus principales objetivos del programa Artemis para conseguir que el ser humano pueda vivir en la Luna. 

Pero, para que esto sea posible, un requisito imprescindible es la utilización de recursos ‘in situ’, sin la necesidad de tener que exportarlos hasta la luna que una complicada y ardua tarea. O lo que es lo mismo: una manera de aprovechar los recursos disponibles en el lugar para poder sobrevivir. 

La superficie de la Luna alberga, en forma sólida, oxígeno para abastecer a todo el planeta
La superficie de la Luna alberga, en forma sólida, oxígeno para abastecer a todo el planeta | Abrill_ / ISTOCK

El oxígeno, por supuesto, es uno de los requisitos imprescindibles para poder vivir en cualquier otro lugar que no sea el planeta. Y en la Luna hay... y mucho. 

Un desafío sin precedentes 

En la Luna el oxígeno, de hecho, es muy diferente al de la tierra al no encontrarse disperso en la atmósfera y al aparecer como una delgada capa formada principalmente por argón y helio, como han informado desde el programa Artemis de la NASA. 

Esta capa delgada de gas se encuentra atrapada dentro de lo conocido como regolito lunar: la capa más superficial de piedra y polvo que cubre la atmósfera de nuestro satélite. Y ahí radica el problema. 

Extraer este oxígeno es, como lo han catalogado los científicos de todo el mundo, “un desafío tecnológico sin precedentes, aún más cuando se trata de una operación que debe realizarse a 384.000 kilómetros de la biosfera”. 

¿Por qué se sabe que hay oxígeno? 

Para John Grant, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Southern Cross de Australia, se sabe que hay oxígeno en la superficie lunar gracias al estudio de sus minerales. Tras un previo análisis se sabe que “cerca del 45% de los minerales que forman el regolito lunar contienen oxígeno”. 

De hecho, se estima que cada metro cúbico de este regolito lunar contiene más de 1,4 toneladas de oxígeno. Unos impresionantes datos que solo muestran el material más accesible de la superficie de la Luna sin profundizar en su interior. 

Cerca del 45% de los minerales que forman el regolito lunar contienen oxígeno
Cerca del 45% de los minerales que forman el regolito lunar contienen oxígeno | Abrill_ / ISTOCK

Para que te hagas una idea: un humano requiere de 800 gramos de oxígeno al día para sobrevivir. O lo que es lo mismo: un solo metro cúbico podría dar oxígeno a 1.750 personas al día.  

¿Cómo tendría que ser la extracción? 

Los científicos cuentan que para poder extraer el suficiente oxígeno como para poder vivir sin problemas se requeriría “un gran equipo industrial con un complejo proceso de transformación”.  

Y es que, para que pueda terminar siendo un oxígeno que podamos respirar sin problema habría que “convertir el óxido de metal sólido en líquido aplicando calor o combinándolo con disolventes o electrolitos”. Explican que en la tierra no sería un proceso complejo... pero mover toda esa maquinaria a la luna es uno de sus mayores desafíos. 

Pero lo más importante de todo es pensar... ¿seríamos capaces de vivir a cientos de miles de kilómetros de la Tierra?