Luna del Lobo: cuándo y dónde ver la primera luna llena del 2023 

Esta noche se podrá ver la primera luna llena del 2023. Te contamos cuáles son los mejores sitios para verla, a qué hora alcanza su máximo brillo y a qué le debe su nombre.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: voraorn / ISTOCK

Una cita ineludible para los amantes de la observación de los cielos nocturnos. Este fin de semana, el primero del 2023, viene con una de las dos microlunas que se podrán observar en todo el año. Un fenómeno que, históricamente, ha estado envuelto en misterio. 

Esta Luna, conocida popularmente como ‘Luna del Lobo’, también es llamada 'Luna fría', 'Luna de hielo' o 'Luna vieja'. La primera luna del año fue bautizada, según diversas historias que se cuentan, por algunas tribus estadounidenses que narraban que su aparición hacía que los lobos aullaran con más fuerza que ningún otro día del año. 

Y es que bien conocemos el mito de que los lobos son uno de los animales que más fascinación tienen por la Luna. Una fascinación que durante décadas ha maravillado a los humanos pero que, realmente, no tiene nada que ver con su posición en el cielo. De hecho, un experto en la materia cuenta que "los lobos aúllan cuando la luna está llena, en cuarto creciente o menguante. Aúllan siempre, no tienen nada que ver con el astro".  

La Luna del Lobo alcanzará su máximo brillo el 7 de enero a las 0:08 horas
La Luna del Lobo alcanzará su máximo brillo el 7 de enero a las 0:08 horas | Peter Vahlersvik / ISTOCK

Entonces... ¿por qué aúllan más fuerte con la llegada de esta Luna? Pues bien, durante la historia ha habido varias teorías. Una de ellas es que la temporada en la que se enmarca siempre la 'Luna del Lobo' está marcada por una época del año difícil para cazar debido a las bajas temperaturas, lo que hacía que la tarea de encontrar alimento fuera difícil provocando unos fuertes aullidos. 

Aunque lo cierto es que, realmente, sus aullidos son más fuertes que en cualquier época del año porque se encuentran en el periodo en el que los lobos se reproducen y están más activos. 

¿Cuándo ver la 'Luna del Lobo'? 

La primera Luna del año tiene una fuerte presencia en el cielo por encontrarnos en invierno, cuando las noches son más largas. Por lo que es un buen momento para ver esta luna en su máximo esplendor.  

Pero para verla en su máximo punto de brillo tendrás que mirar los cielos, concretamente, el 7 de enero a las 0:08 horas, hora peninsular. Para la siguiente tendremos que esperar hasta el 5 de febrero, a la que se conoce como 'Luna de Nieve'. 

¿Dónde ver la 'Luna del Lobo'? 

Se podrá ver en cualquier parte de España. Pero siempre hay varias recomendaciones y lugares que son mejores que otros para poder admirarla como es debido. Lo que siempre debemos tener en cuenta es que cuanta menos contaminación lumínica, más intenso será el brillo que veamos de la luna. 

Para ello los lugares perfectos son los pueblos alejados de las grandes urbes, las montañas o las llanuras del interior de España. Si vives en ciudad es mejor que te alejes a las afueras para regalarte un espectáculo que inicia el calendario lunar del 2023.