Los lugares menos limpios de aviones y aeropuertos

Gérmenes y bacterias campan a sus anchas por prácticamente cada superficie y en aviones y aeropuertos no iba a ser menos.

VIAJAR
 | 
Foto: anyaberkut / ISTOCK

La mayoría de las veces gérmenes y bacterias son inocuos -a menos que tengas algún problema de salud- por lo que no debemos obsesionarnos con estos pequeños seres pero el que no nos hagan daño no quiere decir que no los tengamos en cuenta en absoluto. Lo mejor es tener con ellos una "convivencia" pacífica en la que las toallitas o un desinfectante de mano serán nuestros aliados.

Para saber cuáles son las superficies donde bacterias y gérmenes son más propensos en aviones y aeropuertos, el diario Huffingtonpost publicó hace unos días una lista en la que recopila varios estudios que concluyen cuáles son los cuatro lugares donde un repaso de limpieza no estaría de más.

En este sentido, concluye que es la bandeja desplegable de la parte trasera de los asientos la que más gérmenes acumula con un total de 2.155 UFC (unidades formadoras de colonias) por metro cuadrado. Esta es la conclusión a la que llegó un estudio microbiológico realizado por la web Travel Math en el que también se analizaron la cisterna del baño (265 UFC por m²) y los ventiladores de la parte superior (285 UFC por m²)

En el número dos de cantidad de gérmenes, se encuentran los botones de las fuentes de agua, donde el estudio de Travel Math encontró 1.240 UFC por m². Sorprendentemente, este estudio reveló que los cerrojos de los baños tan sólo contenía 70 UFC por m², lo que lleva a pensar que se debe a que los baños se limpian con asiduidad pero no así otros lugares como las fuentes de agua.

La tercera posición en el podio de los lugares con más gérmenes en aviones y aeropuertos es para los asientos de los aviones. Así, en 2014, la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, realizó un estudio en el que demostró que el material de los asientos de la cabina es donde más tiempo sobreviven bacterias como la  SARM -un tipo de estafilococo- que lo hace hasta 7 días. El motivo de la permanencia de los gérmenes se debe al escaso tiempo que tiene los limpiadores en las paradas de los aviones, ya que cuentan con un tiempo límite que no siempre es suficiente.

Por último, son las bandejas para pasar los controles del aeropuerto el cuarto lugar menos higiénico de los aeropuertos y aviones. Y no es de extrañar, pues en ellas se colocan hasta los zapatos. Para combatirlo, algunos aeropuertos ya están incluyendo máquinas de limpieza automática de estas bandejas.