Los lugares donde están enterrados los dictadores del Siglo XX

Este jueves tendrá lugar la exhumación del dictador Francisco Franco. Después de 43 años, sus restos saldrán del Valle de los Caídos y pasarán a formar parte del cementerio de Mingorrubio. Estos son los lugares donde están enterrados otros de los dictadores del siglo XX. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Turismo Forlivese

Adolf Hitler

El dictador nazi, se suicidó, junto a su esposa Eva Braun, el 30 de abril de 1945. Lo hicieron en el búnker de Berlín en el que habían permanecido refugiados durante el final de la Segunda Guerra Mundial. La versión oficial difundida reconoce que el cadáver de Hitler fue quemado y enterrado en el mismo búnker pero según algunos historiadores sus restos fueron posteriormente arrojados al río Biederitz. Las autoridades soviéticas, como método de propaganda contra los países occidentales, hablaron de la posibilidad de que el dictador hubiera sobrevivido a la guerra. Esto acentuó la desinformación y las dudas que a día de hoy permanecen, sobre el lugar donde está enterrado su cuerpo. La legislación alemana impide que sea homenajeado y castiga este acto como un delito de apología al nazismo. 

Benito Mussolini

Dirigió Italia entre 1922 y 1943 y fue fusilado por partisanos en 1945. A diferencia de lo que sucede con Hitler, el cuerpo de Mussolini está perfectamente localizado y además se puede visitar. Mussolini y su amante, Clara Petacci fueron ejecutados el 26 de abril de 1945. Tres días después sus cuerpos fueron trasladados y golpeados por la multitud para posteriormente ser colgados en la marquesina de una gasolinera en la plaza Loreto de Milán. Tras ser apedreados y expuestos durante horas, los cuerpos se enterraron en el cementerio de Musocco de Milán. Un grupo de fascistas logró localizar el cadáver y lo desenterró. El cuerpo permaneció desaparecido durante un tiempo hasta que finalmente se acordó enterrarlo en la capilla familiar de San Cassiano de Predappio, donde permanecen a día de hoy. 

Turismo Forlivese

Antonio de Olivera Salazar

Ejerció como primer ministro entre 1932 y 1968. El portugués falleció en 1970, antes de la caída de su régimen para ser enterrado en la parroquia de Vimieiro, en Santa Comba Dão, en una tumba modesta donde también descansan sus padres. Alzaron un busto en su honor, pero este fue derrumbado por una explosión y nunca se llegó a reconstruir. 

mtcurado / ISTOCK

Augusto Pinochet 

Fue designado comandante jefe del Ejército de Chile en 1973 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. Su mandato terminó en 1988. Falleció por causas naturales en 2006 y su familia pidió un funeral de Estado. Este homenaje fue denegado pero aun así, su despedida fue multitudinaria y llena de polémica. El cuerpo del dictador chileno fue incinerado y depositado en una capilla privada de la residencia familiar en Los Bolos, Valparaíso. 

Jorge Rafael Videla

Militar argentino que fue designado presidente de facto por una junta militar entre 1976 y 1981. Murió encarcelado en el 2013, a los 87 años, mientras cumplía condena por crímenes de lesa humanidad. Sus restos se encuentran en una tumba en el cementerio de Pilar con un nombre falso. La lápida lleva inscrito el nombre de la "Familia Olmos".

Iósif Stalin

Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953 y miembro de los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917. Falleció en 1953 con un funeral multitudinario en el que embalsamaron su cuerpo y lo depositaron junto al de Lenin. Ocho años después el Partido Comunista decidió que su cuerpo debía estar enterrado fuera del mausoleo. Cimentaron una tumba cerca de la Muralla del Kremlin, sobre la que se construyó un monumento y donde permanecen a día de hoy sus restos.

Muralla del Kremlin | hadynyah / ISTOCK

Rafael Leónidas Trujillo Molina

El dictador dominicano gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, año en el que fue asesinado. Aunque se mandó construir su propio mausoleo en su pueblo natal, San Cristóbal, sus restos permanecen en una lujosa tumba anónima en el cementerio del Pardo, en Madrid, donde llegaron en 1970, nueve años después de su muerte.

El Pardo.net

Fidel Castro

El histórico líder de la revolución cubana que estuvo 47 años al frente del régimen en la isla del Caribe, murió en 2016 a los 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba y sus cenizas fueron depositadas en un panteón que se construyó antes de su muerte.

Sadam Hussein

Fue presidente de Irak entre 1979 y 2003 y mantuvo el poder durante la Guerra Irán-Irak y la Guerra del Golfo. Fue ejecutado en 2006 y su cuerpo se trasladó al mausoleo familiar en Ouja, al sur de la ciudad de Tikrit que hoy se encuentra completamente destruido.

Mao Tse-Tung

Fue presidente de la República Popular de China desde el 1 de octubre de 1949 hasta 1959. Falleció en el año 1973 y aunque él había expresado su deseo de ser incinerado, finalmente fue enterrado en un mausoleo que se encuentra en el centro de la Plaza de Tiananmén, en Pekín, donde sus restos están expuestos públicamente. 

bjdlzx / ISTOCK

Alfredo Stroessner

Fue un militar político y paraguayo que lideró su país como presidente de la República desde 1954 hasta que una insurrección militar lo derrocó en 1989. Murió en el 2006 en Brasilia, y aunque su familia intentó sin éxito que fuera repatriado y que se organizara un funeral de Estado, actualmente sigue enterrado en el cementerio principal de Campos de Esperança. 

Mobutu Sese Seko 

Fue un militar, cleptócrata y dictador de la República Zaire, y desde entonces es considerado el político y mandatario más corrupto de África, murió en el 1997 exiliado en Rabat (Marruecos) debido a un cáncer de próstata. Finalmente fue enterrado en Rabat casi a escondidas en un cementerio cristiano. 

Ayatollah Jomaini 

Líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979. Fue enterrado y glorificado en el mausoleo que lleva su nombre, ubicado al sur de Teherán, concretamente en el cementerio Behesht-e Zahra que empezó a construirse una vez confirmada su muerte.

Kim Jong-iL

Es el padre del actual líder supremo de Corea del Norte. Tras su fallecimiento su país le despidió con un funeral de Estado. Actualmente su cuerpo se encuentra embalsamado en el lujoso Palacio del Sol de Kumsusan.

Mieszko9 / ISTOCK