Los turistas españoles según su forma de viajar

Urbanos, oportunistas, visitantes, gourmets... así somos y así nos comportamos los turistas españoles.

Foto: ISTOCK

La forma de planificar y disfrutar de un viaje dice mucho de nosotros mismos. Esto es lo que cree la consultora Brain Trust que ha realizado un estudio a través del que segmenta en grupos a los viajeros españoles teniendo en cuenta su gasto, sus demandas, los productos que compran, los canales, sus hábitos, sus comportamientos, así como sus expectativas de las agencias de viaje, las líneas aéreas, los hoteles o el alquiler de coche.

El Barómetro Turístico de Brain Trust divide a los viajeros en urbanos, visitantes, gourmet, insaciables, pack, playeros y oportunistas y estas son sus características. ¿Y tú, qué tipo de turista eres?

Urbanos: "descubrir el mundo"

Se trata de viajeros originarios de entornos urbanos, que viajan también a ciudades, normalmente en el extranjero, en muchos casos en formato "city break". Representan a la clase media alta de la sociedad española, con mayor proporción de parejas de mediana edad sin hijos, motivados a viajar por el interés de conocer nuevos lugares vinculados a la actualidad, la cultura y la historia, y con un claro objetivo: "descubrir el mundo". Además, gestionan el viaje por su cuenta y casi siempre on line, consumiendo servicios sueltos, o paquetes dinámicos, en concreto billetes de avión, y hoteles urbanos, sin utilizar las agencias de viaje presenciales.

Visitantes: "conocer el mundo"

Estos viajeros combinan tanto los viajes nacionales como los internacionales (estos últimos en mayor medida), en busca de obtener nuevas experiencias, pero además buscan algo de relax. Representan también a la clase media-alta española, pero con una concepción relativamente tradicional, que han entendido el concepto del viaje como una muestra de desarrollo y crecimiento personal, y buscan "conocer el mundo". Poco partidarios de la autogestión, organizan sus viajes en su mayor parte a través de agencias presenciales y utilizan mucho el paquete organizado.

Gourmet: "saborear el mundo"

Este grupo se decanta mayoritariamente por los viajes nacionales, donde suelen disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, de los paisajes, ya que su edad ilustra a un viajero de mayor edad, con ganas de "saborear el mundo". Contratan en general directamente a los proveedores finales de viaje, sin la intermediación de las agencias de viaje, compran servicios sueltos, y huyen de todo lo que suene a un paquete turístico.

Insaciables: "conectar con el mundo"

Este segmento representa a los jóvenes de la sociedad española, aunque no todos son millenials, que viajan mucho, tachando lugares de su lista de destinos preferidos, que aunque en gran parte nacionales, incluyen también lugares en el extranjero. Su leitmotiv es "conectar con el mundo", exprimiendo al máximo su conexión con los nativos de cada sitio, quieren sentirse ciudadanos globales. Reservan directamente a los proveedores finales, y en algún caso utilizan las agencias on line, agregadores y meta-buscadores, pero se suelen decantar por alojamientos alternativos a los hoteles, como viviendas de familiares y amigos, campings, hoteles rurales, e incluso el intercambio de casas.

Pack: "empaquetar el mundo"

Este concepto de viajero es el tradicional del paquete organizado, porque quieren todo resuelto. Su principal objetivo es relajarse y entretenerse, sin preocuparse por la organización del viaje y escogen destinos nacionales, con preferencia por la playa. Su visión del mundo es meterlo en una caja para después abrirla, de ahí su manía de "empaquetar el mundo". No viajan mucho, y cuando lo hacen es siempre a través de agencias de viaje, tanto presenciales como on line. Son personas dentro de la clase media española, que se alojan en hoteles de costa de 3 y 4 estrellas, representando en gran medida a las familias con hijos.

Playeros: "olvidarse del mundo"

Estos viajeros pretenden "olvidarse del mundo", ilustrando al turista de chanclas, tumbona y sangría. Claramente persiguen en su viaje el descanso y la desconexión, casi siempre en destinos nacionales, con preferencia por los hoteles de playa y/o apartamentos turísticos. Reservan a través de agencias on line, contratando servicios sueltos, siendo el alojamiento la mayor parte de su presupuesto, que eligen a través de las referencias de sus familiares y amigos.

Oportunistas: "aprovecharse del mundo"

Este último grupo trata de "aprovecharse del mundo". Son aquellos viajeros que por norma suelen viajar siempre a casa de amigos y familiares, o como mucho a segundas residencias o apartamentos y suelen trasladarse en coche. Su objetivo es relajarse, disfrutar del entorno rural, fiestas populares, etc. Es uno de los grupos de mayor edad, con una proporción de hombres superior a la media y bajos ingresos, reproduciendo a las clases bajas de la sociedad en España.