Los robots llegan a los hoteles

Sacarino y Bellbots son los nombres de los nuevos botones del hotel Novotel de Valladolid, que ofrecerá un servicio extra del que no dispone el hotel actualmente.

Foto: fayerwayer.com

Estos robots son un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación realizado conjuntamente por la Universidad de Vigo y el centro tecnológico Cartif. Este prototipo es capaz de realizar tareas de acompañamiento de los huéspedes hasta la habitación, transportar el equipaje de mano e, incluso, realizar tareas de servicio de habitaciones tales como llevar la prensa o bebidas o mantener diálogos para suministrar informaciones turísticas o meteorológicas.

Sacarino y Bellbots es el resultado de dos años de trabajo. De momento son sólo una experiencia piloto en pruebas que trata de verificar la utilidad de estos robots en un entorno real pero su acogida no ha sido siempre bienvenida. La web de noticias para el turismo Hosteltur publicó ayer esta noticia y entre sus lectores dejaban las opiniones de que estos robots quitan empleo y crearán un ambiente frío e impersonal en los hoteles. Por su parte los lectores de fayerwayer.com tienen opiniones encontradas aunque la mayoría no ve con buenos ojos este proyecto.

El control de los robots se realizará a través de la recepción del hotel o a través de una página web habilitada para ello desde la recepción o desde las habitaciones. Ambos incorporan tecnología que les permite desplazarse por el hotel sorteando obstáculos, coger el ascensor y volver al punto de recargo de batería.