Los Paradores españoles se convierten en museos

Algunos Paradores están ubicados en edificios de gran valía histórica, como el de Santo Estevo en Orense, en un monasterio; el de Santiago de Compostela en el Hostal de los Reyes Católicos, el de Oropesa, en Toledo, en un castillo o el de Plasencia en Cáceres en el Convento de Santo Domingo. Esto es un hecho que conocen bien Paradores, por eso han querido convertir en museos aquellos establecimientos con un alto valor artístico.

El primero de los Paradores en convertirse en museo ha sido el monasterio de Santo Estevo en Orense, que para serlo se ha realizado investigación histórico-artística que se ha plasmado en una serie de placas informativas distribuidas estratégicamente por el establecimiento. Además, un folleto-guía permite a los visitantes recorrer los lugares clave del Parador y conocer a fondo su historia, su arte e incluso las leyendas que lo rodean.

Este proyecto también se desarrollará en otros paradores, siendo el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela el segundo. Se quiere inaugurar para principios de enero, coincidiendo con el comienzo del año Xacobeo. A este parador le seguirán los de Granada en Andalucía, Cardona en Barcelona, Úbeda en Jaén, León, Oropesa en Toledo, Sigüenza en Guadalajara, Hondarribia en Guipúzcoa, Plasencia en Cáceres y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Esta primera fase dará paso a una segunda en la que la museización alcanzará cerca de 50 paradores.

Este proyecto, que se denomina ‘Parador museo'', está siendo desarrollado por la cadena a partir de una investigación histórica del establecimiento, así como los principales acontecimiento que han acaecido en él y las etapas de su arquitectura, para así conocer los antiguos usos de los espacios del edificio, las historias y leyendas de su pasado.

Toda la información recopilada se resume y estructura en un conjunto de placas informativas que se distribuyen por el establecimiento, siguiendo un orden lógico que los clientes pueden recorrer. También se les entrega una guía de visita que incluye planos del parador. Sobre ellos se dibuja el trazado que deben seguir los usuarios para acceder a la historia completa del monumento.

Más información en www.parador.es