Los nuevos vuelos de 2015

¿Dónde viajar este año? Lo primero, hay que contar con el avión. Las compañías aéreas han programado 41,7 millones de asientos de salida para la temporada de invierno, que comenzó el 26 de octubre y finaliza el 28 de marzo de 2015. Esta cifra supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo de la temporada anterior. Los aeropuertos con mayor incremento de tráfico son el Adolfo Suárez-Madrid Barajas (más de un 10 por ciento), El Prat de Barcelona (que sube un 6,8 por ciento) y Palma de Mallorca (con un aumento del 8,5 por ciento).

Por zonas, destaca el aumento de la oferta hacia Oriente Medio, con un crecimiento superior al 25% (más de 555.000 asientos de salida programados para la temporada de invierno). Se mantiene la apuesta por Latinoamérica y crece el tráfico hacia Asia (12,9%) y África (3,1%). Por países, esta temporada las compañías han ofertado mayor número de asientos y movimientos a Italia, con más de 2,3 millones asientos y más de 12 mil movimientos, un 15,3% y un 12,6% más que en la temporada de invierno 2013, y Portugal, con más de 779.000 asientos y más de 7.000 movimientos, un 15,7% y un 10,9% más que en el mismo periodo de 2013.

airberlin ha puesto el foco en Marruecos para el invierno 2014/2015, con una ampliación de frecuencias a Agadir y la apertura de Marrakech como nuevo destino de la compañía en vuelos operados en origen desde Alemania, Austria y Suiza.

Air Europa conecta Madrid con Ouarzazate (Marruecos) desde el pasado 27 de noviembre y comenzará a unir Madrid con Tel Aviv a partir del próximo 30 de marzo con tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes. Desde el 6 de octubre opera nuevos vuelos a Oporto.

Air France-KLM tiene como principal novedad la ruta entre Bilbao y Ámsterdam operada por KLM Cityhopper y que fue inaugurada el pasado verano. Este invierno Air France operará dos nuevos destinos en el super avión A380: Miami y Abiyán, en complemento de Los Ángeles, Nueva York, Johannesburgo, Hong Kong y Shanghái, que ya formaban parte del programa de verano 2014.

Brussels Airlines amplía su red de vuelos para el próximo verano con seis nuevas rutas internacionales a San Petersburgo, Dubrovnik, Calvi (Córcega, Francia), Lourdes, Olbia (Grecia) y Billund (Dinamarca). El vuelo a Malta lanzado el pasado verano regresa entre abril y octubre de 2015 con dos frecuencias semanales (jueves y domingo).

Czech Airlines inaugurará siete nuevas rutas para la temporada de verano 2015. La compañía checa unirá Praga con Bilbao, Billund (Dinamarca), Bolonia (Italia), Cork (Irlanda) y Oslo (Noruega). Además, abrirá otras dos líneas regulares desde Kaliningrado y Kazán, en Rusia.

easyJet ha abierto tres nuevas rutas desde las Islas Canarias: Tenerife-Roma, inaugurada el 29 de octubre, y desde principios de noviembre las conexiones Lanzarote-Basilea y Fuerteventura-Hamburgo. Y este invierno y el próximo verano estrenará once rutas en España, de las que seis tendrán como destino Tenerife sur, que conectará con ciudades europeas como la citada Roma y la británica Newcastle.

Finnair celebra especialmente el 2015 en España ya que será la primera vez en la historia de la compañía que opere vuelos a ocho ciudades españolas distintas: Madrid, Barcelona (con más frecuencias en verano) y Málaga durante todo el año, y de abril a octubre a Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En Europa, la aerolínea finlandesa amplía su red en 2015 con nuevos vuelos a Eilat (Israel), Madeira (Islas Azores, Portugal), Dublín, Atenas y Malta. Ho Chi Minh, en Vietnam, se suma a su red de destinos asiáticos (vuela actualmente a 15 destinos en Asia). En América, además de la nueva ruta a Miami iniciada en diciembre de 2014, a partir del próximo verano tendrá vuelos regulares a Chicago y Toronto. Y será la primera aerolínea europea en incorporar a su flota el Airbus A350 XWB. Lo hará durante la segunda mitad de 2015 en las rutas a Shanghái, Bangkok y Pekín. En 2016 está prevista la utilización del A350 también en los vuelos operados a Hong Kong y Singapur.

Germanwings inauguró a finales de octubre su ruta entre Málaga y Dusseldorf, que estarán conectadas los fines de semana. El 4 de abril inaugura además una nueva ruta entre Düsseldorf y Oporto.

Iberia ha anunciado el despliegue de trece nuevas rutas para la próxima temporada de verano. Inaugurará vuelos directos desde Madrid al aeropuerto de París Charles de Gaulle (Francia), Londres Gatwick (Reino Unido) y los vuelos Asturias-Tenerife. Y sumará a sus conexiones desde Madrid los aeropuertos de Florencia, Nápoles, Palermo, Catania y Verona en Italia; Manchester y Edimburgo en el Reino Unido; Hamburgo en Alemania; Funchal en Madeira (Portugal) y Budapest en Hungría.

Iberia Express refuerza su apuesta por Alemania, donde ofrece cinco destinos: recientemente ha empezado a volar desde Madrid a las ciudades de Stuttgart y Hannover, que se suman a las rutas que ya ofrecía a Berlín, Düsseldorf y Fráncfort.

Icelandair apuesta por Norteamérica con Reikiavik como puente entre Europa y América. Desde España, la compañía operará cuatro frecuencias semanales directas (dos de ida y dos de regreso) desde Barcelona y Madrid. Desde Barcelona operará los sábados desde el 6 de junio al 5 de Septiembre; desde Madrid unirá la capital española con su homóloga islandesa cada sábado desde el 20 de junio al 5 de septiembre. En clave internacional suma un nuevo destino, Portland (Oregón, EE UU), a partir de 2015, que se suma a su red de destinos en Estados Unidos y Canadá. En Europa añade a su red las ciudades de Birmingham (Reino Unido) y Ginebra (Suiza). Otra novedad para la próxima temporada es el stop over gratuito de hasta 7 días que ofrece en Islandia.

Lufthansa ampliará en verano sus servicios desde y hacia España y, tras once años, conectará de nuevo la ciudad de Sevilla con los hubs internacionales de Fráncfort y Múnich.

Meridiana conecta Madrid con Nápoles en vuelo directo, cuatro veces por semana, desde finales de octubre.

Norwegian lanza diez nuevas rutas en España. Madrid recibirá tres nuevas rutas durante el verano de 2015 (Birmingham, Dubrovnik y Catania), Barcelona cinco (Birmingham, Dubrovnik, Billund, Stavanger y Trondheim) y Málaga dos (Birmingham y Edimburgo).

Ryanair ha inaugurado rutas de Madrid a Bremen, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia, y en verano tiene previsto inaugurar Berlín, Bratislava, Vilnius y Bucarest con vuelos desde Madrid y una ruta a Colonia desde Barcelona. De los cinco aeropuertos con los que empieza a operar, cuatro (todos excepto Eindhoven) son nuevos desdes Madrid-Barajas.

Saudia Airlines operará hasta el 28 de marzo vuelos desde Madrid con destino a Jeddah y Riyadh, la capital del reino.

TAM Airlines abrirá a para mediados de 2015 una nueva ruta entre Barcelona y São Paulo (Brasil).

Transavia, la aerolínea de bajo coste del grupo Air France-KLM, inaugura el 12 de abril vuelos entre Madrid y Nantes y el 1 de junio entre Valencia y París-Orly.

Turkish Airlines comenzará en 2015 a operar vuelos a Ciudad de México, La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia), con las fechas exactas de inicio de estas operaciones aún por concretar. En España incrementará el número de frecuencias a las seis ciudades donde vuela: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago.

Vueling conectará esta primavera-verano Barcelona con Ancona, Brindisi y Trieste en Italia, Birmingham y Belfast en Reino Unido, Dublín en Irlanda, Faro y Madeira en Portugal, Ginebra y Basilea en Suiza, Rotterdam en Holanda y amplía su presencia en Rusia volando al aeropuerto de Sheremetyevo (Moscú). La conexión a Dublín será operativa en abril de 2015 y la ruta a Belfast operará de mayo a octubre. En Italia, operará en verano 19 nuevas rutas a destinos como Cefalonia, Kárpatos y Kos en las islas griegas, Lárnaca en Chipre, y Pula y Zadar en Croacia. Desde Italia, volará a Londres-Gatwick, Niza, Budapest, Viena y Bilbao.

Las mejores aerolíneas de 2015

Air New Zealand, la aerolínea (publicitariamente) de laTierra Media, es la mejor del mundo para 2015, según la empresa australiana de evaluación de seguridad AirlineRatings.com, que entrega cada año estas distinciones y que destaca de la compañía de Nueva Zelanda su excelencia como una "pionera de la innovación". Este es el segundo año consecutivo en el que la neozelandesa ha ganado el premio a la aerolínea del año. AirlineRatings asegura que ha sido premiada por "sus innovaciones a bordo, por su solidez financiera, la seguridad, la motivación de su personal, su flota nueva y los avances en tecnología y medio ambiente".

MEJOR PRIMERA CLASE. En esta categoría el premio es paraEtihad Airways, compañía de los Emiratos Árabes Unidos que ha sacudido a la industria con sus nuevas ofertas de Primera Clase.

MEJOR CLASE BUSINESS. Cathay Pacific Airways, línea aérea asiática con sede en Hong Kong, ha ganado el premio a esta clase.

MEJOR CLASE TURISTA. Thai Airways ha ganado el premio a la Mejor Clase Turista por su excelente relación calidad-precio y su comodidad.

MEJORES SALAS DE ESPERA. Qantas ha triunfado en esta categoría. La aerolínea fue líder en la instalación de duchas gratuitas hace varias décadas.

MEJOR CATERING. Otra victoria para Qantas, la aerolínea australiana más antigua y grande, así como la tercera más antigua del mundo después de KLM y la colombiana Avianca

MEJOR ENTRETENIMIENTO A BORDO. Emirates, compañía pionera en entretenimiento a bordo y vídeo bajo demanda, triunfa en este apartado. La aerolínea, por cierto, acaba de anunciar una inversión de 500 millones de dólares para ofrecer los mejores vinos a bordo. Cada día los pasajeros de todas las cabinas de Emirates pueden degustarmás de sesenta vinos, champanes y oportos procedentes de los mejores viñedos en 11 países, incluido España.

MEJOR COMPAÑÍA LOW COST. En este apartado las premiadas han sido JetBlue (Estados Unidos), Norwegian (Europa), Kulula (Oriente Medio y África) y Scoot (Asia-Pacífico).

LARGAS DISTANCIAS. Lan Chile, Etihad y EVA Air -aerolínea taiwanesa- han sido elegidas como las mejores en este apartado por la excelencia de su oferta en los vuelos de larga distancia.

El mejor momento para comprar un billete de avión

El mejor momento para reservar un vuelo desde España al mejor precio es con siete semanas de antelación, según un estudio del buscador de vuelos Skyscanner. Con ese periodo de antelación se puede ahorrar alrededor de un 14 por ciento sobre el precio medio del billete. El estudio señala, asimismo, a mayo como el mes más barato para volar desde España, con un 16 por ciento de ahorro sobre el precio medio de lo que cuesta el billete a lo largo del año. Estos patrones pueden variar en función de la aerolínea y de si la ruta es de corta o larga distancia. El estudio distingue también entre los destinos más buscados por los españoles. Así, para viajar a Italia, el mejor momento para reservar el vuelo es con cuatro semanas de antelación. Para el Reino Unido, ocho semanas antes es el mejor momento para comprar el billete más económico. Para vuelos transoceánicos hay que jugar con más previsión y el mejor momento para reservar un billete, por ejemplo, de España a Argentina sería con una antelación media de 21 semanas y de 23 semanas para vuelos a Estados Unidos.

...y el domingo, el mejor día

El último informe de Airlines Reporting Corporation señala que el mejor día para comprar un billete de avión es el domingo y con 28 semanas de antelación para vuelos internacionales. Se ha llegado a esta conclusión tras procesar las transacciones de las aerolíneas y de más de 9.400 agencias de viajes (incluidos portales como Expedia y Orbitz) realizadas entre enero de 2013 y julio de 2014. En total se han analizado 130 millones de billetes por valor de 94.000 millones de dólares. El incremento en el uso de tabletas y móviles es la influencia clave en este resultado, ya que estos dispositivos se utilizan más en fin de semana como herramientas de compra. El sábado es el segundo mejor día y, tras el reinado del fin de semana, vuelve a aparecer el martes como el mejor día para adquirir un billete de avión, que suele ser cuando las aerolíneas lanzan las ofertas de la semana laboral, que en ocasiones se alargan hasta el miércoles. Por lo tanto, hay que evitar comprar en jueves, viernes y, sobre todo, el lunes, el día más caro de todos. Ah, y según el estudio, las gangas de última hora no existen.

Las TOP TEN para 2015

Air New Zealand
Etihad
Cathay Pacific
Qantas
Emirates
Singapore Airlines
EVA Air
Lufthansa
All Nippon Airways
British Airways

// Outbrain