Londres abre al público el búnker de Churchill

El búnker que sirvió de refugio a Churchill durante la Segunda Guerra Mundial abre al público en forma de visitas guiadas.

Foto: Peter Macdiarmid / GETTY

En el interior del barrio londinense de Myfair, entre las estaciones de Hyde Park y Green Park stations, Down Street es una antigua estación de metro que Churchill utilizó de refugio durante el blitz, los incesantes bombardeos que asolaron el Reino Unido, y sobre todo Londres, entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

Esta estación de metro sólo funcionó como tal desde 1907 hasta 1932 y en la Segunda Guerra Mundial fue reconvertida en búnker del Primer Ministro. A tan sólo tres metros de profundidad y reforzado con otros tres metros de hormigón, en el interior se podrá ver el hogar de Churchill durante meses. Pero además de hogar, Churchill instaló aquí el centro logístico ferroviario que controlaba los trenes británicos durante el asedio alemán.


Down Street/Getty Images

Propiedad de Transport for London y bajo la responsabilidad del Museo de Transportes, esta antigua estación se ha conservado en su estado original sin sufrir ninguna reforma. Su visita se enclava en una acción especial denominada Hidden London Festivalque ofrece además visitas al búnker de Clapham Suoth, a los túneles perdidos de Euston Station y el primer rascacielos de Londres, en el número 55 Broadway.

El búnker de Clapham South es más profundo que el utilizado por Churchill y se accede a él a través de 180 escalones. Este búnker también fue usado durante el blitz, así como durante los bombardeos de 1948 por inmigrantes caribeños y por los visitantes del Festival de Bretaña en 1951.


Clapham South /Getty Images

En cuanto a lostúneles perdidos de Euston Stationmuestranun siglo de historia del metro de Londres a través de laberínticas y oscuras galerías ya sin uso escondidos bajo la estación de metro actual.

Por su parte, el primer rascacielos de Londres fue la antigua sede del metro de Londres y durante la visita se mostrarán todos los entresijos de un edifico muy comentado durante su construcción en1929 y que hoy es uno de los ejemplos de art decó de Londres.


55 Broadway/ Getty Images

Todas estas visitas se pondrán a la venta el 20 de abril a las 10 de la mañana. En cuanto a los precios y las horas de visita, varían mucho de unas a otras por lo que lo mejor es consultarlas en la web del Museo de Transportes de Londres.

// Outbrain