La localidad de España que el New York Times ha elegido como el destino del año 2025: tiene una preciosa estación que acaba de ser restaurada

Este pueblo escondido en el Pirineo Aragonés es una joya que no te puedes perder (y no lo decimos solo nosotros).

Un lugar del que te enamorarás.
Un lugar del que te enamorarás. / Istock / Wirestock

Ya sabemos que España es un destino turístico conocido por todo el mundo: “yes yes, paela, sangruia, flamencou…”. La mayoría de visitantes se dirigen a las mismas zonas, como Barcelona, la Costa del Sol, Mallorca, etc. Por este motivo, sorprende que The New York Times incluya en su lista anual de ‘52 Places to Go’ un pueblo que escondido en los Pirineos Aragoneses, pero a su vez, entendemos su elección porque es un lugar singular con un encanto único.

Adriana Fernández

El reconocido medio de comunicación ha colocado el pueblo oscense Canfranc en la vigésima cuarta posición de su prestigiosa lista. ¿Pero por qué? TNYT destaca las actividades que se pueden hacer en el pueblo, desde visitar lagos glaciares hasta caminar por la ruta aragonesa del Camino de Santiago.

Antes de llegar a su principal atractivo, The New York Times hace un apunte para los aficionados de la historia, ya que Canfranc fue un punto estratégico de espionaje y resistencia aliada durante la Segunda Guerra Mundial - aunque no es el único espacio de la zona donde habitan fantasmas de batalla.

Este lugar es lujo en la naturaleza.

Este lugar es lujo en la naturaleza.

/ Istock / angeluisma

El elemento que más destaca es la “incongruentemente palaciega Estación Internacional de Canfranc”, según explica el escritor y autor del artículo, Michael Harmon. A pesar de haber estado en desuso durante 50 años, la estación “ha vuelto a nacer” como un hotel de cinco estrellas en el que te puedes hospedar por menos de $200 (o 192 €) por noche, y posee un interior que parece de catedral. Además, el autor menciona que dentro de la estación se encuentra un restaurante de estrella Michelín: el Canfranc Express, ubicado dentro de un vagón de tren que data del 1928.

Finalmente, el artículo compara ingeniosamente la estación de tren con el fondo de una película de Wes Anderson, y culmina la pieza destacando la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza, “cuyo dramático tramo final bordea los acantilados y atraviesa 19 túneles mientras serpentea hacia las montañas”.

¿Qué más puedes ver en Canfranc?

Un lugar que no te puedes perder es el Parque Natural de los Valles Occidentales, donde podrás disfrutar de rutas de senderismo por bosques de hayas y abetos. Los visitantes siempre se sorprenden cuando lo visitan, porque por el camino encuentran especies autóctonas como sarrios o quebrantahuesos.

Si lo vuestro no es andar por el monte y preferís pasear tranquilamente por calles con encanto, no os preocupéis: Canfranc también es para vosotros. Además de la famosa estación, podéis visitar la Torre de Fusileros, una fortificación defensiva del siglo XIX, que ofrece vistas impresionantes al valle. Aun así, pasees por donde pasees, puedes disfrutar de la arquitectura típica de los Pirineos.

Síguele la pista

  • Lo último