Llega la Semana 'Orgullo de Buenos Aires' a la capital Argentina

Desfiles, festivales, escenarios emblemáticos para la cultura LGBT y actividades durante toda la semana te esperan en Buenos Aires, ‘la ciudad para todos’ 

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R.

El Orgullo llega a la ciudad de Buenos Aires de la mejor manera posible. Del 30 de noviembre al 7 de diciembre la capital argentina se llena de actividades culturales, deportivas, artísticas y educativas que buscan promover los derechos del colectivo LGBTIQ+. Este ánimo de ensalzar la diversidad es un sentimiento que se mantiene siempre, y Buenos Aires da buena cuenta de ello. Y es que eso del ‘LOVE IS LOVE’ se hace especialmente relevante en la capital argentina. No es simplemente una ciudad gay-friendly; es una ciudad abierta, moderna y comprensiva, donde sus habitantes llevan por bandera el amor sin importar el género. 

D.R.

La existencia de leyes como la ley de Unión Civil (2002) o la ley de Matrimonio Igualitario (2010) ha hecho que la capital argentina sea una de las más modernas de todo Latinoamérica. Un ejemplo de ello es la posibilidad que tienen las parejas homosexuales argentinas de casarse en lugares icónicos de la ciudad como el Teatro Colón, el Rosedal de Palermo, el Barrio Chino, la Chacra de los Remedios o la Usina del Arte, entre otros.

Durante toda la semana, distintos espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, organizan multitud de actividades que involucran e invitan a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad en la ciudad. La programación incluye una feria del libro de la diversidad, recitales, jornadas de derechos humanos, obras teatrales, ciclos de cine, un torneo multideportivo, clases abiertas y talleres, etc.

D.R.

La apertura será el sábado 30 de noviembre a las 18 horas con un gran desfile en la terraza del Centro Cultural Recoleta. La Cooperativa Estilo Diversa, primera cooperativa latinoamericana integrada por mujeres y hombres trans, lesbianas, bisexuales y heterosexuales presentará “Metamorfosis Romántica”, un desfile con diseños propios que busca visibilizar y promover la diversidad de estilos y cuerpos.

D.R.

El cierre será el sábado 7 de diciembre a partir de las 15 horas con un festival al aire libre en Palermo. La calle Gurruchaga entre Nicaragua y Costa Rica se hará peatonal para vestirse con los colores del arco iris: una fiesta por todo lo alto que contará con la participación de asociaciones civiles, diferentes áreas de gobierno, emprendedores y una nutrida programación de dj´s, obras de teatro, desfiles, kermesse, arte transformista, body painting y gastronomía. Un canto a la diversidad, el respeto y la lucha por los derechos del colectivo que no puedes perderte si quieres adentrarte de lleno en la cultura LGBT.

D.R.

Todas estas opciones que el colectivo disfruta en la ciudad son la consecuencia directa del activismo de años y años de algunas personas como Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALTT) o Carlos Jaúregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuya lucha le valió una estación de subte con su propio nombre.¡

Como podemos comprobar, la variedad de actividades que se dan cita en Buenos Aires la convierten en una ciudad para todos. Nada como descubrir un lugar en que se acepte, se respete y se acoja a todas las personas. Seas o no del colectivo, la ciudad te espera. ¿Quieres sorprenderte? ¡Visita Buenos Aires!