Libros para orientarse de regreso a Ítaca

La colección Ítaca de la editorial Gadir, Premio a la Mejor Labor Editorial 2009, es un regalo. Pero ojo, si el lector de estas obras de Melville, Flaubert o Blasco Ibáñez es un viajero empedernido, puede sufrir el Síndrome de Stendhal.

Pablo Fernández
El placer de abandonar el hogar, despreocupado, sin otro objetivo más allá del disfrute, también se acompaña del placer de la vuelta al viejo y querido hogar, a la casa a donde, tras un largo viaje, el corazón siempre regresa a casa con gusto...". Estas sabias palabras de Herman Melville, el inmortal autor de Moby Dick y Bartleby, el escribiente, dejan entrever una de las principales características de los grandes viajeros. Para los enfermos de esta peligrosa enfermedad, el viaje nunca cesa. Ya sea frente a la tumba de Ismail Samani en Bujará o junto al brasero del hogar, los viajeros irredentos siempre sueñan con nuevas fronteras que atravesar.Conscientes de que toda buena aventura comienza en el salón de casa, la exquisita editorial Gadir ha lanzado una colección de libros de viajes que responde al evocador nombre de Ítaca. Los títulos seleccionados satisfacerán a los lectores más exquisitos: Viajar, de Herman Melville; El síndrome del viajero, de Stendhal; Elogio de París, de Victor Hugo; El Nilo, de Gustave Flaubert; China, de Vicente Blasco Ibáñez, y, por último, de momento, Donde mueren los dioses, de Suso Mourelo. La selección se nutre fundamentalmente de autores clásicos, aunque no desprecia a los contemporáneos. En los próximos meses, Gadir tiene previsto publicar Londres, de Henri-Marie Beyle, más conocido como Stendhal, y Titanic, una selección de artículos de Joseph Conrad sobre el hundimiento del transatlántico británico frente a las costas de Terranova. Además de por sus cualidades literarias, la colección Ítaca destaca por su cuidada edición. Resulta una ventaja a la hora de viajar que los libros que nos acompañan tengan un formato reducido. Sin embargo, a pesar del tamaño, la calidad del papel y de la impresión es inmejorable. Como complemento, todos los títulos llevan algún tipo de acompañamiento gráfico. En este aspecto destacan las fotografías que realizó Maxine Du Camp de Egipto durante el viaje que realizó junto a Flaubert. En El síndrome del viajero, los apuntes del diario de Stendhal están ilustrados con las obras de arte florentino que alteraron el espíritu del escritor y que dieron lugar al Síndrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia. Esta enfermedad psicosomática causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones ante la contemplación de obras de arte, especialmente si son particularmente bellas o se exponen en gran número en un mismo espacio. Un trastorno que amenaza con causar estragos entre los lectores de esta colección.
Lecturas para el avión
Crimen en el platóTítulo: Muerte en BerlínAutor: Volker KutscherEdita: Ediciones BPrecio: 20€Hace apenas un año, el escritor germano Volker Kutscher encandiló a la crítica con "Sombras sobre Berlín", una novela de intriga protagonizada por "Gereon Rath", un detective especializado en delitos sexuales que sobrevive en el convulso Berlín de los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Fruto de ese éxito llega "Muerte en Berlín", segunda entrega protagonizada por "Rath". En esta ocasión, el caso que le ocupa es la muerte de una popular actriz. Un asesinato que desvelará el revés oscuro de la potente industria cinematográfica berlinesa.