Libros para hacer el Camino

Durante el Año Santo, Santiago de Compostela se convierte en una gran fiesta. Pero no sólo la localidad gallega se beneficia del Xacobeo. Las librerías están repletas de obras que aspiran a convertirse en el mejor compañero del peregrino.

Pablo Fernández

El emprender el camino hacia Santiago conviene hacer un hueco entre las mudas y el botiquín para llevar algún libro sobre esta ruta centenaria. Este año, miles de viajeros atravesarán el Pórtico de la Gloria aprovechando el Año Santo compostelano, una celebración que otorga indulgencias a los pecadores.

Desde finales del siglo VIII se tiene noticia de peregrinaciones para venerar las reliquias del apóstol. Un interés que ha ido en aumento a lo largo de los siglos y que ha convertido la ruta en un fenómeno turístico. El holandés Cees Nooteboom, gran enamorado de España, acierta al señalar la fascinación colectiva que despierta en todo el mundo el Camino: "En algunos lugares del mundo, tu llegada o salida se amplían de un modo misterioso por las emociones de todos aquellos que han salido o llegado antes que tú". Nooteboom sabe de lo que habla. No en vano es autor de El desvío a Santiago, texto clásico reeditado con motivo del Xacobeo.

Numerosos escritores han dejado testimonio de su peregrinación al sepulcro de Santiago. Álvaro Cunqueiro realizó parte del Camino Francés durante los años 60. De aquella experiencia nació Por el camino de las peregrinaciones, que cuenta, además, con fotos del gran Magar. En los años 90, el periodista Gregorio Morán aportó una visión desmitificadora en Nunca llegaré a Santiago. La lista de obras sobre este asunto es interminable. Y los autores, tan dispares como Paulo Coelho, Shirley MacLaine, Hape Kerkeling...

Los aficionados a la novela histórica tienen varios libros que pueden echarse al macuto. El peregrino, de Jesús Torbado, sigue los pasos de un joven galo que, en pleno siglo XI, peregrina hasta Santiago. La autora de éxito Matilde Asensi hace su aportación al tema con Peregrinatio, novela de aventuras ambientada en el siglo XII y protagonizada por Galcerán de Born, monje y detective.

En el terreno del ensayo y el estudio histórico sobresalen dos obras: Las peregrinaciones a Santiago, de Luis Vázquez de Parga, José María Lacarra y Juan Uría, y Las peregrinaciones jacobeas, de Luciano Huidobro y Serna. Los bibliófilos no deben olvidar el Codex Calixtinus, manuscrito que describe la ruta que seguían los peregrinos del siglo XII. Para conmemorar el Año Santo se ha preparado la primera traducción íntegra del Códice al gallego.

Los lectores interesados en los aspectos prácticos están de enhorabuena, ya que numerosas guías llenan los estantes de las librerías. Las hay de todos los tipos (a pie, en bicicleta, con niños...) y colores (publicadas por National Geographic, El País Aguilar, Anaya...). En mayo también estará disponible la primera guía multimedia en GPS del Camino. Una aplicación para cualquier dispositivo con GPS que informará con archivos audiovisuales de todos los datos históricos, culturales y turísticos imprescindibles.