Libros octubre

Este mes te proponemos dos de las últimas novedades en libros: "El camino español" de Luis Reyes Blanc, y "Bajo un cielo azul cobalto", de Louisa Waugh.

El Camino Español
Luis Reyes Blanc
RD editores
14 €
Cuando en los dominios del Reino de España "nunca se ponía el sol", el Camino Español era el corredor militar que en los siglos XVI y XVII seguían los tercios y el oro para las guerras de Flandes. Esta obra presenta un recorrido geográfico e histórico por el arte, la arquitectura, la poesía, las ciudades y los soberbios paisajes de una Europa marcada por la huella española. El Camino Español nos lleva por el corazón de la cultura europea, desde la italiana ciudad de Génova hasta las puertas de los Países Bajos, en un encuentro con el mestizaje de nuestro continente, en el que el elemento español fue componente clave.
Bajo un cielo azul cobalto
Louisa Waugh.
Ediciones B.
18,50 €
Louisa Waugh, una periodista que colabora con prestigiosos periódicos como The Guardian o The Independent, narra en este relato, su ópera prima, el año que pasó en Tsengel, una pequeña y aislada población de la estepa mongola, trabajando como profesora en la escuela local a cambio de casa y comida. La obra refleja como la autora se adapta a la austera y difícil vida nómada, integrándose en los quehaceres cotidianos, las fiestas o las bodas de una sociedad patriarcal en la que el 95 por ciento de la población pertenece a la minoría kazakhn. El trabajo y las pocas manifestaciones afectivas en que se mueve la protagonista hacen que su soledad resulte tolerable, aunque este equilibrio parece romperse cuando se traslada a vivir con la familia del líder local, de religión musulmana. Un acercamiento a una cultura distinta a la nuestra.