Un libro para cada destino

Sin duda el verano es una de las épocas en las que más leemos. Ya sea durante los viajes o en la hamaca de la playa siempre es buen momento para devorar una buena historia. Aquí te proponemos unas cuantas lecturas de verano según sea el lugar al que te vayas de vacaciones.

Redacción Viajar
 | 
Foto: AleksandarGeorgiev

GALICIA....MALAHERBA (Manuel Jabois)

mmeee / ISTOCK

Malaherba es la primera novela del articulista de El País Manuel Jabois. Trata del fin de la niñez de dos amigos del alma, Tambu y Elvis, una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. Ya está entre los más vendidos del verano y muchos lo han comparado con El Camino, de Miguel Delibes. 

Redacción Viajar

MARRUECOS....EL PAN A SECAS (Mohamed Chukri)

Essaouira es una de las ciudades más bonitas del sur de Marruecos, conocida por su famoso puerto y por sus playas, y sus casas blancas y azules, un lugar perfecto para pasar unos días de vacaciones. | ytwong

Es época de hambre en el Rif. Una familia deja su casa y emprende el éxodo hacia Tánger en busca de una vida mejor. Pero la crueldad de un padre violento obliga al pequeño Mohamed a huir de casa. Es el camino del aprendizaje. Sufre el hambre, el miedo y la violencia en las duras calles de Tánger y Tetuán. En las noches pasadas bajo las estrellas, probará el sabor del sexo y la amargura de la prisión. Una geografía de miseria en donde crecer es descubrir el dolor, la injusticia y la compasión. La crudeza y audacia literaria de esta novela autobiográfica consagró a Mohamed Chukri como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. Esta obra de culto, prohibida durante casi dos décadas en los países árabes y se publicó hace años en España en una edición revisada por su autor. Todo un clásico.

Lo puedes comprar aquí

Redacción Viajar

ITALIA....LA AMIGA ESTUPENDA (Elena Ferrante)

Uno de los pueblos más bonitos y románticos de la Costa Amalfitana, evocador, muy "italiano", y escenario de películas y novelas.. Lo único malo son sus cientos de escaleras. Cenar en alguno de sus coquetos restaurantes mientras se admiran las vistas de la costa es la felicidad. | Francesco Ricca Iacomino / ISTOCK

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una saga que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación tempestuosa entre Lila y Lenù nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte. Los que llenan estas páginas con sus risas, sus gestos y sus palabras son hombres y mujeres de carne y hueso, que nos sacuden por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

La primera novela italiana en décadas que, según The Guardian, se merece el Premio Nobel ha conquistado a más de treinta millones de lectores y ha sido llevada a la televisión en una gran serie.

Redacción Viajar

 

SICILIA...LA FORMA DEL AGUA (Andrea Camillieri)

michelangeloop / ISTOCK

La primera novela del célebre comisario Montalbano del recientemente fallecido escritor italiano Andrea Camillieri. Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa. Sus novelas policíacas tienen miles de seguidores en todo el mundo. Nada mejor que empezar con la primera, que es esta, La forma del agua.

En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

Redacción Viajar

FRANCIA....DE VIDAS AJENAS (Emmanuelle Carrere)

trabantos / ISTOCK

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto. De esta manera presentaba Emmanuelle Carrère la edición francesa de este libro ver­daderamente extraordinario y que acumula miles de lectores desde su publicación. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió la mejor obra narrativa del año. 

Redacción Viajar

AFRICA...TRILOGÍA DE AFRICA (Javier Reverte)

DCBobrov / ISTOCK

En la Trilogía de Africa se recopilan, "El sueño de Africa", "Vagabundo en Africa" y "Los caminos perdidos de África"

El sueño de África
Javier Reverte nos cuenta su primer viaje largo africano, las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia. En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África.

Vagabundo en África
En su segundo viaje al continente africano, Javier Reverte recorrió Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo para dejarnos un nuevo y estremecedor relato sobre el misterio de África y el riesgo de viajar por territorios inseguros.

Las innumerables batallas libradas en Sudáfrica, el genocidio ruandés de 1994 o los horrores sufridos en Congo, cuando era casi una finca personal del rey Leopoldo II de Bélgica, son algunos de los hechos históricos que recorre el autor con una prosa dura y hermosa, épica y lírica a la vez, que concluye de forma brillante con la navegación por las aguas del gigantesco río Congo.

Redacción Viajar

Los caminos perdidos de África
En el tercer periplo africano de Javier Reverte, el autor nos traslada a los territorios de Etiopía, Sudán y Egipto.

Como es habitual en sus textos viajeros, el escritor nos hace caminar a su lado con naturalidad, ternura, curiosidad, perspicacia, humor, pasión y una honda comprensión de lo humano. Reverte nos aproxima a episodios singulares de la historia africana, para hacernos entender mejor el drama y la grandeza del continente.

INDIA....PASIÓN INDIA (Javier Moro)

La bellísima ciudad de Jaipur, uno de los tesoros de la región del Rajastán y que acaba de ser nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad. En la imagen, el Hawa Mahal o palacio de los vientos, célebre por su increíble color rosado. | Nikada

Pasión India, que ha sido bestseller desde casi el mismo momento de su publicación cuenta la historia de la española Anita Delgado. El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desarrolló durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.Una historia evocadora donde las haya.

Redacción Viajar

CUBA...EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS (Leonardo Padura)

luoman / ISTOCK

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoce a un enigmático hombre que pasea por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comienza a hacerle depositario de unas singulares confidencias que se centran en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader. Gracias a esas confidencias, Iván reconstruye las trayectorias vitales de Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros. El hombre que amaba a los perros es una de las novelas más aclamadas por la crítica y una obra imprescindible en los últimos años.

Redacción Viajar

NUEVA YORK...UN MATRIMONIO FELIZ (Alberto Yglesias)

Wenjie Dong

Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.

Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.

En "Un matrimonio feliz"  novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.

Redacción Viajar

MÉXICO...EL PODER DEL PERRO (Don Wislow)

MartinM303 / ISTOCK

En la década de los setenta: el gobierno de Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano, no tarda en obtener resultados y acabar con el patrón local. Un error fatal. El nuevo heredero del imperio del narcotráfico es Adán Barrera, y ambos saben cómo ha llegado a serlo.

Encadenados a la misma guerra, se encuentran Nora Hayden, una hermosa prostituta de alto standing adiestrada para hacer enloquecer a los hombres; el padre Parada, un cura católico confidente de esta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy Boy Callan, un chico taciturno, convertido en asesino a sueldo por azar.

Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italoamericano, una jauría de irlandeses armados, policías corruptos, un soplón con el sugerente sobrenombre de Mamada y un santo milagrero conforman el universo de este thriller épico, coral y sangriento. El Poder del Perro ya es un clásico en su género y hará que no puedas dejar de leerlo.

Redacción Viajar

SANTORINI..UN CHICO CUALQUIERA (Sibila Freijo)

ChrisHepburn

Un chico cualquiera es una novela amena, divertida y erótica que hará subir la temperatura de este verano. Cuenta la historia de Maxi, un chico sencillo y "de barrio" que se ve convertido en escort de lujo de la noche a la mañana de manera fortuita y de Raquel, su madame, que también cae en ese mundo por casualidad, después de ser abandonada por su marido y dejar su trabajo en una multinacional de lujo. Ninguno de los dos tiene experiencia en el mundo de los acompañantes masculinos pero juntos van a poner en marcha su más loco proyecto. Como un Pretty Woman en versión masculina, Maxi tendrá que aprenderlo todo de cero sobre el mundo de los acompañantes, de la clase y la seducción  lo que dará pie a situaciones y aventuras muy divertidas. Una parte de la novela sucede precisamente en la isla griega de Santorini. Sexo, amor y grandes dosis humor para disfrutar leyendo en la playa

 

Redacción Viajar