La nueva catedral de Madrid está escondida en una tienda de cómics

Si eres amante de los cómics, la literatura fantástica y el manga, debes conocer un lugar de peregrinación imprescindible en Madrid: la librería Akira.

Akira Cómic Port

El rosetón central se ha diseñado siguiendo el modelo de la catedral de Notre Dame.

/ Akira Cómics

Una de las frases más inspiradoras de Walt Disney, aquella que reza “si puedes soñarlo, puedes hacerlo” les viene a los hermanos Marugán como anillo al dedo. Aunque, todo hay que decirlo, ellos son más de cómics y manga que de otra cosa.

Akira Cómics N2

Si eres amante de los libros de fantasía, vas a encontrar guiños en cada rincón de Akira.

/ Akira Cómics

Los comienzos

Allá por el año 93, la familia Marugán abre una pequeña librería especializada en cómics en la zona del Barrio del Pilar. Al año siguiente, lanzan al mercado Mangaka, un fanzine relacionado con el mundo del manga realizado por Jesus Marugán y con la colaboración de numerosos clientes. En apenas un año se convertirá en referencia del sector del fanzine en toda España. Y ahí la cosa acababa de empezar.

Treinta años después de su apertura, Akira Cómics ha pasado por varios locales hasta instalarse definitivamente en la Avenida de Betanzos, 74. También ha pasado a llamarse La Ciudad del Cómic, tras una ampliación del espacio que tuvo lugar en el año 2017. Y entonces se convirtió en la librería especializada en cómic más grande de España y una de las referencias de Europa.

Akira Cómics B4

La librería cuenta con grandes espacios diáfanos, pero innumerables referencias literarias. ¿Te animas a descubrirlas?

/ Akira Cómics

Además, con la reforma se llevó a cabo una reorganización de la librería, clasificando sus volúmenes por continentes: Europa, Asia y América. A esta fórmula pionera de ordenación se unió una decoración espectacular e inmersiva con la que cualquier visitante podía hacerse fotos y, de paso, disfrutar de forma amena de cada tipo de zona geográfica del cómic, ya que su decoración evoca al mobiliario y cartelería urbana de dichas zonas geográficas.

Premios y condecoraciones tampoco le faltan a este espacio y a la familia que lo ha hecho posible: han ganado el premio Eisner en 2012, forman parte en 2013 del jurado de la San Diego Comic Con, son miembros de la asociación de libreros americana ComicsPRO y cuentan con un premio eCommerce Award o la certificación oficial Sello de Calidad de Librerías, entre muchos otros reconocimientos.

De librería a espacio temático

Volvemos ahora a 2014, momento en el que el techo de esta librería se transforma en una Capilla Sixtina muy particular y rinde homenaje a la obra de Miguel Ángel, convirtiendo a Adán y Dios en Spiderman y Stan Lee rodeados de famosos personajes Marvel y DC.

En ese momento, la librería cobra vida y se transforma en un lugar de visita, ocio y cultura que va más allá de una simple tienda especializada, incorporando elementos de decoración, cultura y ocio que la convierten en una experiencia inmersiva.

Akira Cómics B 1

Akira Cómics cuenta con más de 1.000 metros cuadrador dedicados a los amantes del cómic, el manga y la literatura fantástica.


/ Akira Cómics

Pero, como en todo, hay que evolucionar y Akira Cómics no lo ha podido hacer de mejor manera. La tienda se ha convertido en un auténtico museo en el que solo los lectores más avezados descubrirán la infinidad de guiños literarios que hay en cada una de sus esquinas.

La catedral del cómic

Arrancamos el recorrido en la zona dedicada a las referencias europeas. Allí se ha recreado una auténtica catedral a la que no le falta detalle. En auténtica piedra caliza vamos a poder descubrir gárgolas fantásticas, columnas góticas, espectaculares vidrieras de colores, arcos apuntados, una bóveda cuatripartita y hasta un gran rosetón similar al de Notre Dame.

Akira Cómics N4

Gárgolas, vidrieras o columnas hacen que Akira se haya convertido en la catedral del cómic por derecho propio.

/ Akira Cómics

Pero hay más: el lector también podrá descubrir referencias a la mítica Baker Street, calle en la que vivió Sherlock Holmes, el detective creado por Arthur Conan Doyle. Los más pequeños disfrutarán con la recreación de un árbol trepador inspirado en el cuento de Jack y las habichuelas mágicas. Y, los fanáticos del cómic, podrán sumergirse en un museo que cuenta con numerosos originales del mundo del cómic que constituyen piezas únicas.

Akira Cómics B2

Los propietarios han creado una ambientación única en este local del Barrio del Pilar.

/ Akira Cómics

Por último, y no por ello menos espectacular, nos encontramos con un homenaje al escritor de literatura de fantasía J.R.R. Tolkien gracias a la recreación de la Puerta de Durin de Moria que aparece en El Señor de los Anillos así como con dos inmensos Argonath que dan la bienvenida a una librería que podemos confirmar que se ha convertido en un lugar imprescindible tanto para los amantes de la literatura, el cómic y el manga, como para aquellos visitantes que quieran descubrir un auténtico parque temático en pleno Barrio del Pilar.

Síguele la pista

  • Lo último