Las principales incidencias con los equipajes y cómo prevenirlas

El equipaje representa el principal motivo de estrés para los viajeros, especialmente durante el "check in" y la recogida del mismo en los aeropuertos. Las principales incidencias con el equipaje son los daños en las maletas (56,5%), los robos (22,5%), la demora en la entrega (20,5%) y la pérdida (0,5%).

Virginia Nieto-Sandoval

1. ¿Cuál es la principal incidencia con los equipajes en los viajes?

Los daños en las maletas, que suponen el 56,5 por ciento de las incidencias, sobre todo golpes, abolladuras y rotura de asas y ruedas. Estos percances se producen durante la manipulación de las maletas en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones, maleteros de trenes, autobuses, coches y carritos de hoteles.

2. ¿Qué porcentaje de robos de equipaje se producen en los desplazamientos?

El robo de bolsos, mochilas, equipajes de mano o maletas supone el 22,5 por ciento de las incidencias.

3. ¿Cómo debo proceder si me roban el equipaje mientras estoy de viaje?

Denuncie los hechos en la comisaría más cercana, cancele las tarjetas bancarias y móviles, haga los trámites para obtener nuevos documentos y compre lo imprescindible.

4. ¿Cuál es la frecuencia de la demora en la entrega del equipaje?

La demora en la entrega supone el 10 por ciento de incidencias. Según datos de Sita, por cada mil pasajeros se pierden 20,5 maletas, y esto se debe sobre todo a problemas en la transferencia del equipaje entre destinos (51 por ciento), la no carga (14 por ciento), errores en el ticket, cambio de maleta o fallo en seguridad, con un 12 por ciento, y aduanas, meteorología y restricciones en el espacio aéreo (10 por ciento).

5. ¿Cuánto tiempo tardan en entregarme el equipaje?

Según la misma fuente, menos de 42 horas en el 50 por ciento de los casos.

6. ¿Qué hago si, tras un vuelo, mi equipaje no aparece en la cinta transportadora?

Diríjase al mostrador de la aerolínea, rellene el Parte de Irregularidad (PYR) y guarde una copia.

7. ¿Y si mi maleta se pierde de forma definitiva?

Solo el 0,5 por ciento de las maletas se pierden definitivamente o son sustraídas. Debe interponer una reclamación por escrito a la aerolínea junto con una copia del PYR.

8. Me han cobrado el equipaje de mano en una "low cost". ¿Cómo puedo evitarlo?

Si lleva varias piezas de equipaje no facturable, hay que guardarlas juntas en un solo bulto de mano, y controlar que no pese más de 10 kg ni supere las dimensiones de 55x40x20 cm, incluidas ruedas, asas, bolsillos y cualquier otro elemento que sobresalga. Evite que el equipaje a facturar sobrepase el peso admitido, de entre 20 y 23 kg.

9. Llevo diversos objetos de valor dentro del equipaje en un vuelo, ¿cómo puedo protegerlos?

Haga una declaración de valor. Para ello debe acudir con tiempo a facturar, pues el procedimiento incluye la apertura del equipaje, comprobación de la existencia de los objetos a valorar, formalización del documento de exceso de equipaje y cierre con llave. El contenido debe superar los 1.131 Derechos Especiales de Giro (1.200 euros) y no exceder de 5.000 dólares estadounidenses. Si combina el viaje con otras compañías, todas deben aceptar el valor del equipaje.

10. ¿Cómo me puede ayudar un seguro si tengo problemas con el equipaje?

Los seguros de viaje cuentan con una cláusula de equipajes que ayuda a los viajeros cuando tienen problemas con sus maletas. Si se producen daños en el equipaje, reembolsan a los viajeros los gastos; en caso de robo de documentación, realizan un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria y cubren los gastos de tramitación de la documentación robada. Si el robo es del equipaje, asumen parte o la totalidad del valor del mismo. Ante daños o robos en materiales informáticos, dispositivos móviles y cámaras fotográficas, reembolsan hasta la cantidad estipulada. En caso de demora en la entrega, ayudan en la búsqueda, localización y envío de equipajes facturados, y reembolsan los gastos ocasionados durante la espera. Además, en caso de pérdida total indemniza al pasajero.

// Outbrain