Las mejores apps para el verano

Gracias al móvil, sabemos el tiempo que hará, la velocidad del viento, la temperatura del agua...

Fermín Labarga
 | 
Foto: Ilustración: Jaime Martínez

Ir a la playa es en este siglo una experiencia más precisa que permite prever inconvenientes, hacer deporte, disfrutar del Sol y vivir con más plenitud los días de descanso. Sin medusas y con el mejor chiringuito disponible en la palma de la mano.

Antes de salir
Al salir hacia cualquier destino, incluida la playa, no se debe olvidar la moderna Biblia del Viajero. TripAdvisor, cuyas aplicaciones para móvil ya suman más de 315 millones de descargas, innova constantemente para ayudar a planificar el viaje con sus funcionalidades off line,Barrios y Cronología de Viajes. Se elige mejor cuando el destino llega asesorado por tantas opiniones, da la opción de conocer zonas poco trilladas y permite elaborar un mapa cronológico personal de viajes que después se puede compartir.

Todas, gratuitas para iOS y Android.

Qué playa elegir para bañarse
Fundamentales son el viento, la temperatura del mar, la previsión del tiempo, la bandera de la playa, su índice UV, cuándo saldrá y se pondrá el Sol.... Las aplicaciones que siguen sirven para decidirse por una playa y también para saber el estado y los servicios de la que se ha elegido.

La más considerada, para el litoral español, es iPlaya, con información exhaustiva sobre más de dos mil playas y la garantía de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Playea, en pleno crecimiento, añade a los datos necesarios la posibilidad de seleccionar entre 3.400 playas de España según 35 criterios diferentes: ¿Admitirán perros?, ¿Se busca playa nudista?. Además, las clasifica según el tipo de bandera, si tienen chiringuito o si hay un parking cercano... Ampliando el foco, iBeach cubre las playas de Francia, Grecia, Italia y Portugal, además de las españolas.

Las tres son gratuitas para iOS y Android

Mareas y deportes marítimos
Para los navegantes, los aficionados a alguna modalidad de surf o los practicantes de cualquier deporte marítimo, es preciso estar al día sobre el nivel del mar, el oleaje, velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica y la temperatura del agua

iMar, creada por Puertos del Estado, tiene la información más fiable para cada localidad, playa y puerto de España actualizada al minuto (mareógrafos), cada hora (boyas) y dos veces al día (sistemas de previsión). La aplicación da todos los datos referidos y permite crear y gestionar las ubicaciones favoritas, facilitando así un acceso inmediato a la información. También incluye mapas interactivos con la previsión de 24 horas del viento y el oleaje.

De menor alcance, Tu Marea (solo para Android) se centra en las costas atlántica y cantábrica.

Con Buscaviento, que actualiza cada 15 minutos sus estadísticas, puede saberse cuándo, dónde y cuánto sopla el viento en Cataluña, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Glassy Pro, internacional y específica para surferos, con una comunidad de más de 130.000 usuarios, ofrece información elaborada por los propios surferos y validada por más de 10.000 puntos en todo el mundo. Sus comentarios sirven para el resto de los deportes marítimos en costa.

Todas gratuitas, y (salvo Tu Marea) disponibles para iOS y Android.

Los placeres del chiringo
Muy incompleta sería una selección de aplicaciones para vivir a fondo las playas españolas si no incluyera una ruta por esos templos de agosto llamados chiringuitos. Tal pasión despiertan que muchas playas bellísimas quedan desiertas por no contar con uno en condiciones. Por eso Chiringuía es una de las aplicaciones más celebradas por los veraneantes playeros. Gestiona automáticamente rutas de playa, permite escoger dónde ir de tapeo y sugiere itinerarios. Los chiringuitos se localizan directamente en el mapa, y el usuario puede crear una lista de favoritos para seguir lo que ocurre en ellos.

Gratuita para iOS y Android.