Las Islas Cook cumplen 50 años desde su independencia

Tal año como este hace 50, las Islas Cook se independizaron de Nueva Zelanda convirtiéndose en un país autónomo.

Aunque fue en 1773 cuando el explorador británico James Cook avistó estas islas y las puso su propio nombre, no fue hasta 1888 cuando la corona británica se las anexionó como protectorado. Hasta entonces, estas islas llamadas San Bernardo (isla Pukapuka) por Álvaro de Mendaña de Neyra en 1595 y Gente Hermosa (isla Rakahanga) por Pedro Fernández de Quiró en 1606, estuvieron habitadas en exclusividad por pueblos polinesios ya que no llegaron a asentarse.

Tras el protectorado británico, en 1901 pasó a ser un protectorado de Nueva Zelanda y no fue hasta el 4 de agosto de 1965 cuando consiguieron la independencia, aunque aún hoy la defensa y la representación exterior son responsabilidad de Nueva Zelanda, que debe consultar a las Islas Cook.

Para celebrar el 50 Aniversario de esta autonomía, las Islas Cook, en medio del océano Pacífico, ha preparado una serie de eventos y acontecimientos que van desde torneos deportivos hasta conciertos de música, festivales de danza o exposiciones de arte sobre la cultura local.

Entre los eventos deportivos, en mayo se celebrará una competición de triatlón y el festival "Golden Oldies Rugby" así como una competición de kitesurf en septiembre.

Pero el mayor acontecimiento del año será el Te Maeva Nui, un festival que se celebra cada año del 23 de julio al 7 de agosto y que conmemora la independencia de las islas. Este año tendrá más fuerza que nunca y será la excusa para llevar a cabo un espectáculo donde bailarines y músicos evocarán a las comunidades locales de la isla en un homenaje a su propia cultura.