Las incidencias más comunes en los viajes de familia en Navidades

Las Navidades son un buen momento para efectuar un viaje en familia ya que los niños disfrutan de vacaciones. Se pueden diseñar planes divertidos como ir a esquiar o hacer una escapada a una ciudad de ambiente navideño. En todo caso, conviene protegerse adecuadamente para no correr riesgos innecesarios.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Qué precauciones tengo que tomar antes de realizar un viaje de invierno en familia si llevo el coche?

Poner el coche a punto, seleccionar recorridos seguros, descansar cada dos horas o 200 kilómetros con paradas de al menos 15 minutos, y conducir un máximo de ocho horas.

2. ¿Cómo viajar con niños en el coche?

Los niños pequeños han de viajar detrás y con una silla adecuada a su peso. Los menores de 12 años tampoco pueden ir en el asiento delantero sin un dispositivo de sujeción homologado.

3. ¿Hay facilidades para familias en los viajes en tren?

Descuentos del 40% para niños entre 4 y 13 años. Viajan gratis sin ocupar plaza los menores de 4 años en media distancia y los menores de 6 años en cercanías. Para las familias numerosas hay descuentos de entre el 20 y el 50%. Los mayores de 60 años con Tarjeta Dorada tienen descuentos de entre el 40 y el 25%.

4. ¿Y si decidimos pasar las fiestas de Navidad en un hotel?

Hay hoteles donde ofrecen paquetes cerrados con todo incluido, actividades para niños, visitas de Papá Noel, comidas, cenas especiales y fiestas los días señalados.

5. ¿Es recomendable ir a un viaje de esquí con niños?

Esquiar en familia estrecha lazos, desarrolla una unión deportiva y facilita el contacto con la naturaleza. Los niños pueden iniciarse en el esquí a partir de los 3 años.

6 ¿Qué hacer con los más pequeños cuando el adulto quiere esquiar?

Las estaciones de esquí disponen de guarderías, parques y jardines de nieve para que los padres puedan esquiar libremente y los niños se familiaricen con la nieve.

7. ¿Qué incidencias son frecuentes en viajeros de la tercera edad?

Problemas de salud que provocan cancelaciones (35%), traslados de urgencias al hospital (35%), repatriaciones (7%) y prolongación de la estancia (2,6%).

8 ¿Cómo evitar que los mayores tengan problemas en los vuelos?

Deben usar ropa cómoda, de compresión leve si el médico lo recomienda; moverse para prevenir problemas circulatorios; beber líquidos, comer con moderación, y, si es necesario, solicitar un menú adecuado.

9 ¿Cuáles son las incidencias más comunes en escapadas a ciudades europeas?

Retrasos y cancelaciones de vuelos, que pueden ocasionar gastos imprevistos -comidas no planificadas, noches extra de hotel y traslados-; enfermedad o accidente, que provocan gastos médicos, de hospitalización e incluso repatriación; y problemas con maletas (rotura, demora en la entrega o pérdida).

10. ¿Qué tipo de seguro protege los viajes en familia?

Un seguro que cuente con opción familiar, con amplios límites en gastos médicos, amplia cobertura de anulación y que permita ahorrar sobre un seguro individual. Algunos añaden una garantía para deportes de invierno y aventura. Los viajeros de edad avanzada necesitan seguros con amplias coberturas médicas y cláusulas de anulación e interrupción del viaje.

Y además...

• Si viaja con niños, es importante tener en cuenta sus entretenimientos y actividades favoritas. Incluya a los niños en el plan del viaje, ya que así se sentirán más partícipes.

• Si toma un taxi acompañado con niños, los menores de 3 años y los niños que midan menos de 1,50 metros deben

utilizar un sistema de sujeción homologado.

• Los viajeros de la tercera edad con enfermedades crónicas deben acudir al médico antes del viaje. Si se viaja al extranjero, deben llevar el informe clínico traducido al inglés o al idioma de destino, el historial médico y el tratamiento, la denominación internacional de los medicamentos, la dosis prescrita y el nombre y los datos de su médico.