Las incidencias más comunes en las vacaciones de verano

Dificultades con los vuelos, contratiempos con el equipaje, enfermedades o cancelaciones son las incidencias más habituales. Para minimizar el impacto que estos problemas puedan provocar en las vacaciones, los viajeros deben conocer sus derechos como pasajero e ir protegidos con un seguro de viaje.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. Cancelación de un vuelo. ¿Cuáles son mis derechos?

Tiene derecho a información, atención y reembolso o transporte alternativo. También a una compensación económica, excepto si el vuelo se cancela por hechos extraordinarios o si la aerolínea informa con suficiente antelación.

2. ¿Y si el vuelo se retrasa?

A información, asistencia, reembolso si el retraso es de cinco horas o más y decide no viajar, y compensación si llega tres horas o más después de lo previsto, excepto por circunstancias extraordinarias.

3. ¿Y ante el overbooking?

Si renuncia voluntariamente a su reserva, la aerolínea le indemnizará en función de la distancia de los vuelos. También debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de elegir entre la devolución del importe de su billete o un vuelo alternativo para seguir con su viaje, asistencia, alojamiento, llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos. En caso de que no renuncie a su reserva, tendrá derecho a una compensación económica.

4. ¿Cuáles son los principales problemas con el equipaje en verano?

En el 60% de los casos, daños, golpes y roturas en la manipulación y transporte; en el 30%, robos de maletas, mochilas y bolsas; y el 10% restante, demora en la entrega. Haga una foto de su equipaje con el móvil antes de facturar.

5. ¿Qué hago si mi equipaje no aparece en la cinta transportadora?

Solicite en el mostrador de su aerolínea el PIR o parte de irregularidad; rellénelo, entréguelo y quédese con una copia. Ahí figura el número de teléfono para solicitar información sobre la incidencia.

6. He contratado un viaje para el verano, pero tengo que cancelarlo.

Se enfrenta a gastos de gestión, anulación y a una penalización que oscila entre el 5 por ciento y el coste total del viaje, en función del tiempo que reste desde que se anula hasta la salida, excepto si lleva un seguro que cubra la causa de anulación o permita el libre desistimiento.

7. Viajo a Europa. ¿La tarjeta sanitaria es suficiente si me pongo enfermo o sufro un accidente?

No, porque solo tiene validez en determinados centros concertados. Por otra parte, las prestaciones de dicha tarjeta no incluyen el traslado del enfermo al centro sanitario, ni ambulancias, ni gastos de repatriación, por lo que no representa una alternativa real al seguro de viaje.

8. Viajo a EE UU. ¿Cómo puedo evitar gastos por un problema de salud o accidente?

Lleve un seguro con amplias coberturas médicas, pues en este país no existe sanidad pública gratuita y cualquier consulta o servicio de urgencias es muy costosa.

9. Viajo a un país tropical. ¿Qué enfermedades puedo sufrir?

Entre el 40 y el 60% de los viajeros acuden al médico por alguna infección o problemas gastrointestinales. Por tanto, conviene beber agua embotellada, pelar la fruta y evitar hielos, ensaladas y comidas callejeras.

10. ¿Hay alguna manera de protegerme ante estas incidencias?

Un buen seguro de asistencia en viaje cubre dificultades con los vuelos, pérdidas o daños en el equipaje, problemas de salud, accidentes y repatriación.

Y tres consejos...

• Infórmese detalladamente de las condiciones y de los servicios contratados en su viaje. Si no se cumple lo pactado, puede reclamar por ello.

• Los hoteles deben cumplir lo que prometen en su publicidad. Si lo contrata en una agencia de viajes, tiene que informarse de su categoría y de su equivalente en España. Si forma parte de un viaje combinado, tienen que darle un folleto informativo donde se describa de forma completa, clara y veraz todo lo que atañe al viaje.

• Si tiene pensado embarcarse este verano en un crucero o va a practicar deportes de aventura, conviene contratar seguros específicos para este tipo de viajes.