Las de Villadiego, un pueblo abandonado con mucha vida

En la provincia de Burgos, Villalibado, abandonado desde 1998, se ha convertido en un complejo rural con capacidad para 50 personas.

Una casa solariega del siglo XVII, siete casas rurales y un torreón medieval forman Las de Villadiego, un complejo rural situado en el pueblo de Villalibado, una pedanía de Villadiego (Burgos) abandonada en 1998 y rehabilitada por Juan Ansótegui junto a su familia.

El reto de Ansótegui comenzó en 2006 cuando compró el pueblo junto a su familia tras localizar a los dueños de cada casa del pueblo. En Semana Santa de 2007 comenzó la rehabilitación utilizando piedra, madera, vidrio y acero corten -un tipo de metal cuya oxidación lo protege de la corrosión- y en 2013 inauguró las siete primeras casas rurales de entre cuatro y cinco plazas, así como El Torreón medieval. Las inauguración de la casa solariega del siglo XVII, con jardín privado y vallado, llegó este pasado verano.

A estos edificios, se les une la iglesia de El Salvador, con un ábside románico perfectamente conservada gracias a los vecinos, una piscina, un cenador y zonas comunes de barbacoas, además de amplias áreas ajardinadas.

En total, Las de Villadiego tiene una capacidad para 50 personas y se puede alquilar el pueblo entero o por casas rurales. Además, el año que viene está previsto la inauguración de un hotel rural.