Las cadenas apuestan por la reserva de habitaciones vía Smartphone

NH, Sol Meliá y Accor lanzan aplicaciones para reservar habitación en sus hoteles a través de móviles Smartphone. NH ofrece este servicio a los usuarios de iPhone, mientras Sol Meliá aplica su solución para Blackberry, Android y también iPhone, cuyos usuarios tendrán en diciembre la aplicación para los hoteles Accor.

Sara Acosta

Si a principios de septiembre la cadena NH anunciaba el lanzamiento de una aplicación para iPhone con la que sus clientes pueden realizar reservas en sus hoteles, en octubre hizo lo propio Sol Meliá, que incluso amplió el número hasta tres soluciones: iPhone, Blackberry y Android (sistema operativo de móviles de Google), convirtiéndose en la primera cadena hotelera en introducir estas aplicaciones para los tres smartphones más demandados del mercado.

Las aplicaciones son gratuitas y muy parecidas. Todas permiten ver las tarifas de los hoteles a tiempo real, buscar cualquiera de los hoteles de las cadenas, situarlos en el mapa a través de un GPS, ver fotos de los establecimientos y gestionar las reservas de las habitaciones, así como ver el estado de tramitación de las mismas. Además, permiten acceder a los programas de fidelidad de ambas cadenas hoteleras. Según fuentes de Sol Meliá, en 2010 el grupo lleva ya 500.000 euros de ventas en la web exclusiva para móviles y estima que en 2010 sus ventas a través de solmelia.com serán de más de 130 millones, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto a los 119 millones registrados el año pasado -se incluye tanto su web como su call centre-.

Por su parte, la cadena Accor ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión para iPhone, que estará disponible en diciembre de este año. Las novedades principales de esta versión son un original diseño, unos criterios de búsqueda más amplios y precisos y la disponibilidad de efectuar la reserva hasta en siete idiomas. También permite, como curiosidad, ver los vídeos de presentación de todos los hoteles y el acceso al programa de fidelización de la cadena.

Las aplicaciones para iPhone de las hoteleras están disponibles en la Apple Store y en sus portales web, mientras que las soluciones para Blackberry y Android de Sol Meliá se pueden adquirir a través de su portal y en el Android Market, en el caso de la aplicación para el sistema de Google.