Las aerolíneas deben a sus clientes madrileños más de 37 millones de euros

Las compañías aéreas ingresaron el año pasado, solo en Madrid, más de 37 millones de euros por reclamaciones no interpuestas.

Lucía Blázquez Vizuete

Entre los meses de junio y septiembre de 2014, multitud de clientes insatisfechos por vuelos retrasados, cancelados o por overbooking no reclamaron sus correspondientes indemnizaciones, ahorrando a las líneas aéreas un total de 37,358 millones de euros solo en Madrid.

A lo largo de este verano, aproximadamente 18 millones de personas pasarán por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para tomar rumbo a sus destinos de vacaciones y, muchos de ellos, verán sus vuelos afectados por algún motivo. Sin embargo, cerca de 83.000 de estos pasajeros no reclamarán el dinero que sus compañías aéreas deberían rembolsarles por sus fallos o negligencias, ahorrándoles de nuevo a estas grandes empresas más de 37 millones de euros.

En la mayoría de los casos los pasajeros desconocen que, según la normativa europea, pueden conseguir hasta 600 euros de indemnización por las molestias e inconvenientes que les haya podido ocasionar su vuelo.

Se estima que en estos meses de verano, solo en España, 549.000 clientes sufrían este tipo de problemas a la hora de viajar. La compensación económica media es de 450 euros, lo que supone que las aerolíneas deberían devolver a sus clientes un total de 248 millones de euros si estos reclamasen su dinero.

¿Cómo saber si formas parte de este grupo de clientes?

Si tu vuelo es cancelado o si sufre un retraso de 3 horas o más, tienes derecho a reclamar el dinero que te corresponda, independientemente del servicio extra que hayas podido contratar o de tu seguro de viaje.

La UE es quien se encarga de regular tus derechos como pasajero, por lo que si vuelas desde o hasta un aeropuerto que se encuentre dentro de las fronteras de la comunidad europea puedes acceder a una compensación económica de entre 250 y 600 euros.

Incluso puedes presentar tu reclamación por vuelos de hasta hace 10 años utilizando la aplicación de AirHelp o entrando en www.getairhelp.com.

¿Tienes derecho a algo si el retraso es menor?

Si tu avión llega a retrasarse 2 o más horas, puedes exigir refrescos, comida y llamadas telefónicas. En el caso de que tu aerolínea decida ofrecerte un vuelo alternativo al día siguiente, podrás solicitar que te den alojamiento durante esas horas y transporte de ida y vuelta desde el aeropuerto hasta tu hospedaje.

Estos servicios obligatorios te los debería ofrecer la misma compañía sin necesidad de que tú los reclames, pero es posible que se les "olvide", así que no dudes en exigir aquello a lo que tienes derecho.

// Outbrain