Las aerolíneas aspiran a convertirse en tiendas de viajes

Cada vez más las aerolíneas de todo el mundo pretenden convertirse en casi agencias de viajes a través de la venta de los denominados "extras".

Reservas de noches de hotel, alquiler de coches, entrada a eventos... Son muchas las opciones que las webs de las aerolíneas ofrecen a sus usuarios, además de la de comprar un billete de avión. Esta tendencia nació hace 15 años, cuando las aerolíneas de bajo coste comenzaron a crear webs poco atractivas visualmente hablando pero con ofertas a la carta en el proceso de reserva como paquetes de tarifas y suscripciones anuales a productos.

Ante su creciente influencia, las aerolíneas tradicionales han tenido que renovarse y comenzar a ofrecer valores añadidos por lo que han comenzado a vender viajes directamente a los consumidores. Así, reservar hoteles y alquilar coches, junto con la venta de los asientos situados en las salidas por un suplemento adicional, fueron características de los sitios web que añadieron las aerolíneas tradicionales.

Esta es la principal conclusión que se deprende de "Manual de la promoción comercial de las compañías aéreas", un informe realizado por la consultoría IdeaWorksCompany en colaboración con CarTrawler. Este informe también pone de manifiesta el sistema de tarifas creado por la aerolíneas en las que ofrecen una tarifa básica a la que se le añaden los extras como facturación de equipaje, elección de asiento o prioridad de embarque. Así pone de ejemplo y analiza las siguientes aerolíneas:

  • JetBlue implantó en los EE.UU. una estrategia de tarifas a medida en 2015 y espera producir unas ganancias anuales de 200 millones de dólares.

  • La australiana Jetstar no posee tarifas a medida, pero utiliza un enfoque similar llamado sencillamente paquete de servicios.

  • La mexicana Volaris posee un programa de suscripción con tarifas descuento que generó unas comisiones anuales por afiliación de 3,5 millones de dólares para la aerolínea en 2014, además de la venta de billetes.

  • El uso de la tarificación dinámica por parte de United Airlines para los asientos con espacio extra para las piernas en Economy Plus ha impulsado año tras año los ingresos un 16% por asiento.

  • Ryanair ha contratado a 200 empleados de TI para volver a hacer su sitio web y competir mejor con Skyscanner.com y Google Flights.

// Outbrain