La vivienda vacacional, cada vez más de moda

Cada vez son más los que utilizan viviendas vacacionales en vez de hoteles como alojamiento durante sus vacaciones.

Foto: Justin Paget/Corbis

Las viviendas vacacionales se consolidan poco a poco como un tipo de alojamiento más a la hora de disfrutar de las vacaciones. Concretamente, el 30% de los españoles que han disfrutado de vacaciones en los últimos tres años han alquilado una de estas viviendas. Este dato se desprende del Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en España realizado por Homeaway y la Universidad de Salamanca.

Si tenemos que ofrecer un perfil claro de los usuarios de viviendas vacacionales serían familias que viajan a un destino de playa durante una semana y reservan con uno o dos meses de antelación. Además, el estudio también revela que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional es de a 540 euros, mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa 1.042 euros.

Por otra parte, este barómetro también pone de manifiesto que el tipo de vivienda elegido por el 51% de los encuestados es el apartamento frente a la casa y que el 96% repetiría la experiencia de alquilar una vivienda vacacional.

En cuanto al principal motivos para realizar el viaje, además del destino de playa (45%), es disfrutar de la naturaleza (33%). A éstos le siguen la visita de ciudades (7%), el deleite del patrimonio artístico (4%), visitas familiares, deportes y gastronomía (que engloban el 11% restante).

El barómetro de Homeaway y la Universidad de Salamanca también deja ver que la sociedad cada vez es más tecnológica. Y es que Internet es la principal fuente empleada para la elección del alojamiento para el 50% de los encuestados. Además, el 40% realizaron la reserva a través de webs especializadas y el 10% a través de correo electrónico, frente al el 37% que lo a través del teléfono y el 13% de forma personal.

La metodología utilizada en el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en España ha consistido en una encuesta realizada entre el 4 y 17 de junio de 2014 a una muestra de población representativa a nivel nacional residente en España de 18 a 65 años.