La Valeta cumple 450 años

La capital de Malta, La Valeta celebra este año su 450 aniversario con un calendario repleto de actividades apto para todas las expectativas.

Foto: ISTOCK

La Valeta es la capital de Malta, un país insular en medio del Mediterráneo y uno de los enclaves más codiciados por imperios y potencias mediterráneos por ser estratégico para su dominio. Fue aquí donde hace 450 años se puso la primer piedra de la que hoy es su ciudad principal.

Lo cierto es que La Valeta, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1980, se construyó como fortificación tras el Gran Sitio de Malta, a través del que el Imperio Otomano quiso conquistar la isla, en manos de la Orden Hospitalaria de San Juan u Orden de Malta. Tras vencer Jean Parisot de la Valette, Gran Maestro de la Orden de Malta de quien toma el nombre, puso la primera piedra angular de la ciudad el 28 de marzo de1566.

Y este es el hecho del que se conmemora este año el 450 aniversario a través de un calendario cultural cargado de actividades especiales entre las que destacan festivales de arte, espectáculos y multitud de dinámicas especiales llenarán de vida las calles.

Será el 28 de marzo cuando de comienzo este programa cultural que incluye el Valletta Pageant of the Seas, un gran evento que tendrá lugar en la Gran Bahía y contará con una exposición de embarcaciones, una carrera a nado entre los fuertes St. Ángelo y St. Elmo, así como varias carreras y espectáculos acrobáticos. Otras actividades de interés incluidas en el programa serán los conciertos a cargo de King''s Own Band Club y la Sociedad Filarmónica Nacional de Valletta.

El conjunto de los eventos que conmemoran el 450 aniversario han sido programados pensando en todos los miembros de la isla. El alcalde de la capital maltesa, Alexiei Dingli, señala que "hay previstos eventos para casi todas las semanas de 2016, ya que no podíamos dejar de celebrar este año como se merece. Valletta y su gente tienen un carácter único, y con las actividades que conmemoran el aniversario buscamos involucrar a todos los miembros de la comunidad en las celebraciones de su ciudad".

// Outbrain