La Unesco declara 76 bienes como Patrimonio Cultural Inmaterial

con esta iniciativa la unesco pretende asegurar el futuro de tradiciones y manifestaciones culturales como el silbo gomero, el teatro de sombras de los jemeres, el tango o el Tribunal de Regantes del Mediterráneo.

La poesía de los ashiqs azerbayanos, el canto khoomei mongol, el tango (que ha sido presentado por Argentina y Uruguay en una candidatura conjunta), la ceremonia ritual de los voladores de Veracruz y el silbo gomero tienen más cosas en común de lo que puede parecer a priori. Todas estas manifestaciones culturales forman parte de una rica tradición que ha permanecido viva a través de la historia. La Unesco, gracias a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pretende conservar estos tesoros que "están amenazados por la globalización, las políticas homogeneizantes y la falta de medios". Naciones Unidas define el Patrimonio Cultural Inmaterial como "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural". En la mayoría de las ocasiones, este conocimiento se transmite de generación en generación, y especialmente de forma oral. La Unesco no sólo pretende proteger y poner en valor estas manifestaciones culturales sino que aspira a revalorizarlas entre los jóvenes para asegurar su vitalidad. El pasado octubre, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI decidió declarar 76 nuevos patrimonios, que se unieron a los 90 ya existentes. En España se han incluido el lenguaje silbado de la Gomera, conocido como silbo, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia. Con anterioridad ya habían sido designados el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

Echando un vistazo a la lista completa, que puede consultarse en www.unesco.org/culture/ich, destaca la abundancia de tradiciones provenientes de China. Ni más ni menos que 29. Un señuelo perfecto para todos los turistas ávidos de nuevos conocimientos.

Los curiosos encontrarán especialmente interesante la web de la Unesco, donde figura una breve descripción y un vídeo ilustrativo de cada Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta forma es posible escuchar la dulce armonía del duduk armenio, asistir a una ceremonia de iniciación mandinga, dejarse llevar por la sensualidad del tango... Un verdadero mapamundi del acervo cultural del planeta.

Esta iniciativa responde a una concepción abierta de la cultura. Como define la propia Unesco, el principal depositario de este patrimonio "es la mente humana, siendo el cuerpo humano el principal instrumento para su ejecución". En este sentido, ¿existe un mayor reflejo de la mente que el habla? De acuerdo al Atlas Unesco 2009 de Lenguas en Peligro, actualmente existen doscientos idiomas con menos de 10 hablantes en el mundo. Doscientas culturas que merecen ser protegidas.