La Torre de Belém celebra su 500 aniversario

Con usos tan diferentes a lo largo de su historia como armería, prisión, aduana o faro, la torre de Belém es uno de los emblemas de Lisboa y Portugal.

La torre de Belém es uno de los monumentos más importantes del país luso. Mandada construir por el rey Manuel I de Portugal en 1515, en su arquitectura se aprecian influencias islámicas y orientales tan típicas del estilo manuelino. Desde 1983 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Con motivo de su 500 aniversario, Lisboa ha preparado un calendario plagado de eventos en los que la torre de Belém será la protagonista. Así desde finales del año pasado y hasta el 7 de octubre, la exposición "La magnífica y hermosa Torre" muestra su historia y la de sus alrededores a través de una serie de paneles situados en las inmediaciones de la torre y el Monumento a los Descubrimientos.

Por otra parte, desde el día 7 de mayo está instalado en la torre de Belém un quiosco digital que contiene información histórica referente al monumento. Además, la Sala de los Reyes del monumento es la encargada de acoger hasta el 7 de julio la exposición fotográfica "Con ojos para ver", donde estudiantes de arte plasma su visión de la Torre.

Este año, asimismo, las fiestas populares de Lisboa tienen como tema central este 500 aniversario. Como cierre de las mismas, la Torre de Belém acogerá los días 3 y 4 de julio -a las 22.00 horas-, el espectáculo "Voz y Guitarra", con la actuación de artistas nacionales que interpretarán un amplio repertorio de música portuguesa de los últimos 30 años. El concierto, de entrada libre, reunirá a tres generaciones diferentes de artistas.

Como colofón de la celebración, el Centro Cultural de Belém acogerá los días 13, 14 y 15 de octubre el congreso internacional Sphera Mundi - Arte y Cultura en tiempos de Descubrimientos.