La T2 de Munich ofrece cabinas privadas por 10 euros la hora

Se llaman napcabs, cuestan entre 10 y 15 euros la hora, dependiendo del horario, y ofrecen al pasajero en tránsito un espacio privado donde poder dormir, trabajar, conectarse a Internet, ver una película y aislarse del bullicio del aeropuerto. El aeropuerto de Munich tiene instaladas varias en su Terminal 2.

Luis Uribarri

La Terminal 2 del aeropuerto de Munich es bastante larga, con dos niveles repletos de puerta de embarque y un considerable tránsito de pasajeros. Es, con Frankfurt y Zurich, uno de los principales centros de conexión aérea de Europa. De ahí que sea normal tener que pasar bastante tiempo en dicha terminal para enlazar vuelos. La T2 de Munich dispone de numerosas tiendas y restaurantes para el tiempo de espera, además de una réplica del Allianz Arena, el estadio del Bayern de Munich, donde jugar con consolas, conectarse a Internet o ver deporte en pantallas de televisión. Ahora la T2 de Munich ha sido pionera en la instalación de una novedad que despierta el interés de los pasajeros.

Se trata de las denominadas napcabs, cabinas individuales de pago que proporcionan un habitáculo de cuatro metros cuadrados orientado tanto al descanso como a ser un tranquilo espacio de trabajo: alberga una cama confortable de 200 por 80 centímetros y unespacio de trabajo de 65 por 50 centímetros. Las napcabs se han instalado en los niveles 4 y 5 de la Terminal 2, a la altura de laspuertas G06 y H32. Cada una de estas cabinas dispone, asimismo, de una pantalla multimedia (regulable en varios idiomas) de 19 pulgadas con una selección de vídeos y música, conexión a MP3 y a iPhone, puerto USB, un iPod "dock", información de vuelos y reloj de alarma, acceso a Internet, aire acondicionado y perchero. Para un mejor ambiente de descanso, la luz interior es regulable y el cristal de la puerta se "ciega" para evitar miradas externas.

El pasajero solo debe respetar lasreglas marcadas a la entrada (por ejemplo, no está permitido fumar en la cabina) yse paga con tarjeta de crédito. El check in se realiza en un dispositivo situado en la puerta que funciona como un cajero automático. En el momento de aceptar la tarjeta se carga al cliente un depósito de unos 120 euros, que luego se actualiza al minuto según el tiempo que se haya utilizado la cabina. El coste varía en función del horario diurno o nocturno: de 6 de la mañana a 10 de la noche es de15 euros la hora (con un gasto mínimo de 30 euros) y de 10 de la noche a seis de la mañana la hora cuesta 10 euros. La estancia máxima es de doce horas. La cabina se puede abandonar durante cortos espacios de tiempo y, una vez terminado el tiempo de estancia, el staff es avisado de forma automática para que proceda a la completa limpieza de la napcab y al cambio de las sábanas de lino.