La Sociedad Geográfica Española entrega sus premios anuales

Considerada la gran fiesta anual de la exploración, el viaje y la aventura, la entrega de premios de la Sociedad Geográfica Española tuvo lugar el pasado día 1 de marzo.

La XVIII edición de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española se celebró en el Auditorio de la Mutua Madrileña deMadrid el pasado 1 de marzo. La ceremonia fue presentada por la periodista Ely del Valle y en ella se hizo hincapié en reseñar que el espíritu de aventura está muy vivo en pleno siglo XXI y que todavía quedan metas y retos por alcanzar.

Allí se dieron cita más de 600 científicos, exploradores polares, periodistas, fotógrafos de viaje, biólogos, arqueólogos, antropólogos, escritores, oceanógrafos y centenares de miembros de esta Sociedad volcada en la divulgación de las ciencias vinculadas a la Tierra, y al espacio.

En cuanto a los galardones, premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

En este sentido, los ganadores fueron:

- El explorador polar ruso Victor Boyarsky, al premio internacional.
- El astrofísico Juan Pérez Mercader, al premio nacional.
- La vuelta al mundo en un avión solar de Bertrand Piccard y el equipo de Solar Impulse, al Viaje del Año.
- El fotógrafo Tino Soriano, al premio Imágen.
- La editorial Laertes, al premio de Comunicación.
- La arqueóloga subacuática Pilar Luna, al premio de Investigación.
- El proyecto de arte urbano Boa Mistura al premio Iniciativa/Empresa

Además, la SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor a título póstumo al biólogo Luis Balaguer y otorgar el Premio Patrimonio Geográfico a un Proyecto de investigación de Patrimonio Inmaterial sobre el Morabitismo y las tradiciones populares religiosas en la Guelaya (Melilla).