La ruta Dickens en Londres

Charles Dickens es una de las glorias nacionales de Inglaterra. Este año se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento y las calles de Londres son el mejor lugar para rememorar al autor de "Grandes esperanzas".

Pablo Fernández

En el panteón de la literatura universal, Charles Dickens se codea con Cervantes, Shakespeare, Dante y pocos más. El creador de personajes tan inolvidables como David Copperfield, Oliver Twist, Philip Pirrip y mister Scrooge nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, localidad costera cercana a Londres. A los pocos años se mudó con su familia a la capital, ciudad en la que viviría la mayor parte de su vida y que serviría de marco a sus novelas más recordadas. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, el Museo Charles Dickens y la Film London han coordinado un ambicioso programa de actividades que abarcan todo el año (www.dickens2012.org).

El Museo Charles Dickens? ocupa una preciosa casa victoriana del barrio de Bloomsbury, cerca del Museo Británico, en la que Dickens vivió entre 1837 y 1839. Los visitantes actuales podrán pasear por las habitaciones en las que el escritor pergeñó obras como Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La casa museo cuenta con una colección de cien mil objetos, entre los que sobresalen primeras ediciones, manuscritos y objetos personales de Charles Dickens.

Cerca de Covent Garden, en el 26 de Wellington Street los mitómanos literarios pueden tomarse un café, o lo que se tercie, en la Charles Dickens Coffee House?. Este local, que hace esquina con Tavistock Street, ocupa las antiguas oficinas de All the Year Round, revista fundada por Dickens en 1859 y en la que trabajó hasta su muerte en 1870. En sus páginas se publicaron, por entregas, importantes obras de la época como Historia de dos ciudades, del propio Dickens, o La piedra lunar, de su amigo Wilkie Collins. Durante un breve periodo de 1860, tras su separación de Catherine Dickens, Charles vivió en un apartamento del mismo edificio.

Una de las grandes exhibiciones de este año tendrá lugar en el Museo de Londres?(www.museumoflondon.org.uk). Hasta el 10 de junio, Dickens and London ofrece un exhaustivo recorrido por la vida, la obra y la época del genial escritor británico.

Aquellos que prefieran la imagen en movimiento a la palabra impresa también están de enhorabuena. El British Film Institute? ofrece en su sede del moderno centro de ocio y arte Southbank la más amplia retrospectiva de largometrajes inspirados en Dickens realizada hasta la fecha (www.bfi.org.uk). Este breve paseo por Londres de la mano del creador del Club Pickwick no puede acabar, mal que nos pese, sino en el cementerio. Los restos de Dickens, como los de otros ilustres literatos de la talla de Geoffrey Chaucher, Thomas Hardy y Rudyard Kipling, se encuentran en el Poets''s Corner de la Abadía de Westminster?. Un lugar para venerar a la Literatura con mayúsculas.

En busca de los orígenes de Charles Dickens
Dickens nació en Portsmouth, ciudad portuaria situada a tan solo cien kilómetros de Londres. El autor de Grandes esperanzas se mudó con su familia a la capital cuando contaba dos años de edad. Debido a esta breve pero importante relación, entre el día 7 y el 12 de este mes las calles de Portsmouth se llenan actividades y eventos especiales en el Dickens Birthplace Museum (www.charlesdickensbirthplace.co.uk) y en el museo de la ciudad (www.portsmouthcitymuseums.co.uk).